Columna de Rodrigo Cabrillana: Los Bunkers, a la velocidad de la luz (primera parte)

La banda originaria de Concepción hace su regreso musical en el estadio Santa Laura este sábado y domingo, a partir de las 21:00 horas. Los tickets para ambos espectáculos se encuentran totalmente agotados.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Algo sobresaliente que probablemente hayan registrado en su extraordinaria historia musical Los Bunkers, son los diferentes contextos en que han desarrollado sus performances sobre un escenario.

Presentándose en clubes pequeños, bares de todo tipo, gimnasios, diversidad de festivales, estadios y hasta en el marco del “Estallido Social” a finales de 2019, en dos presentaciones masivas, el conjunto ha logrado fidelizar un público que lo ha acompañado en cada uno de sus conciertos y etapas discográficas.

De hecho, Mauricio Durán, guitarrista y compositor de la banda, destaca abiertamente en su reciente libro, “Canción para mañana”, la ocasión en que Los Bunkers debieron improvisar un show en un reducido local de Ñuñoa, para que los agentes y socios de una compañía disquera que estaban interesados en ellos pudieran conocer la música de sus inicios en directo.

Ahora, entre estas célebres performances, podemos mencionar la ocasión en que Los Bunkers se presentaron en el Festival Vive Latino 2007, realizado en el Club Hípico, donde contaron con un invitado estelar en su show: Jorge González, quien los acompañó en la interpretación de “Llueve sobre la ciudad”, para que luego el grupo de los hermanos López y Durán, más Mauricio Basualto, se transformaran en la banda de apoyo del ex líder de Los Prisioneros, durante su actuación en otro de los escenarios del mismo evento.

“Maldito sudaca”, “We are sudamerican rockers”, “No necesitamos banderas” y “Por qué no se van”, son algunos temas que fueron parte de ese memorable repertorio que recordaba y tributaba a la vez, al repertorio mítico del conjunto de San Miguel.

Una sociedad musical que tenía sus precedentes en La Yein Fonda en 2002, cuando la banda de Concepción se unió al mismo Jorge y también a Álvaro Henríquez para interpretar composiciones de Los Beatles y también de Electric Light Orchestra.

Del mismo modo, el show que Los Bunkers entregaron en la Plaza de Armas de Santiago, en junio de 2009, ante un numeroso público mientras promocionaban “Barrio Estación”, también marcó un importante antecedente de los miles de seguidores que fue ganando el grupo mientras transcurren los años, de que igualmente su música fluye y se populariza con desenvoltura, de que también van obteniendo mucho más experiencia en el ámbito internacional, especialmente en México, y de que continúan lanzando diversos discos que son muy bien recibidos por sus fans y que van materializando cuidadosamente en el tiempo.

Un largo cierre de “Ahora que no estás” dejó ese vestigio de más de dos horas de concierto en que la banda de Concepción desplegó todo su potencial musical.