Columna de Sergio Ried: Después de la Davis, el abismo
Cuando aún no se apagaban las luces y los artificios celebrando el gran triunfo de Chile sobre Kazajistán, la vuelta a la realidad del circuito ATP se encargó de darles una feroz cachetada a nuestros héroes de La Serena.
Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO PHOTOSPORT
Empezando por el ATP 250 de Córdoba, Argentina, donde Cristian Garín (cuándo no) y Alejandro Tabilo tuvieron jornadas para el olvido y sólo el chillanejo Tomás Barrios, con dos triunfos inéditos, maquilló lo que era un desastre de proporciones para nuestro tenis.
Todo tras una primera ronda prometedora en la que Garín (103º) derrotó al español Pedro Martínez (72º) por 7-6, 2-6 y 6-0 y Alejandro Tabilo (127º) tuvo el partido a su merced frente al veterano argentino Federico Delbonis (131º) cayendo en el tiebreak del tercer set por 10-8.
Entretanto Tomás Barrios ganaba al español Bernabé Zapata Miralles (76º), 5-7, 6-4 y 6-3 y a continuación al complicado colombiano Daniel Elahi Galán (86º), 7-6 y 6-2.
Y hasta ahí llegó la ilusión chilena, porque Garín, en una increíble actuación, trajo de vuelta a sus fantasmas y le cedió el triunfo al portugués Joao Souza (162º), por 7-5 y 7-6, luego de haber servido para el set en ambas mangas, perdiendo su saque en cero.
Sólo quedaba el sorprendente Barrios, que cayó ante el argentino Sebastián Báez (47º) quién a la postre lucharía por el título con su compatriota Federico Coria.
A 1.472 kilómetros de distancia, el Abierto de Argentina esperaba a los gladiadores en una competencia inusitadamente llena de figuras. Porque no es normal que un ATP 250 cuente con un número 2 del mundo, Carlos Alcaraz; un número 11, Cameron Norrie, y una legión de estrellas que incluyen a los italianos Lorenzo Musetti y Fabio Fognini, a Dominic Thiem, la completa «armada española» y, por supuesto, a una gran cantidad de jugadores locales encabezados por Diego Schwartzman.
Esto provocó que la lista de entrada directa al cuadro principal cerrara en un número muy bajo y tanto Nicolás Jarry como Cristian Garin tuvieron que entrar a las qualies. El ariqueño se negó a participar y el nieto de Jaime Fillol perdió en su primer partido de estas clasificatorias ante el brasileño Felipe Meligeni Alves (161º), por 7-6 y 6-4.
Sería todo por estas dos semanas para nuestros héroes de la Davis.