Columna de Sergio Ried: el Abierto de Australia y los ocho de la fama

Empezó la famosa «segunda semana» de un Grand Slam que significa que sólo quedan los ocho mejores del cuadro de 128 que van por el preciado título. Y como siempre, fueron muchos los heridos que quedaron en el camino y muchas las sorpresas que nos deparó la semana inicial.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Empecemos por las mayores decepciones. La primera, descontando la ausencia de Carlos Alcaraz por lesión, es sin duda

alguna, la derrota de Rafael Nadal ante el estadounidense Mackenzie Macdonald en primera ronda, aunque hay que aclarar que el mallorquín fue víctima de una dolorosa lesión.

Siguiendo en la lista, el noruego Casper Ruud, quien fue literalmente arrollado por el californiano Jenson Brooksby.

Otra gran sorpresa fue la eliminación, en primera ronda, de Matteo Berrettini, por el incombustible Andy Murray y la de Daniil Medvedev a manos del «derribador de gigantes», Sebastián Korda, también verdugo de Cristian Garîn y del número 11 del mundo, el polaco Hubert Hurkacs.

Pero si hablamos de sorpresas, está la del canadiense Félix Auger Aliassime ante el sorprendente checo Jiri Lehecka (71 ATP), quien antes había vencido al número 11, el británico Cameron Norte. Toda una hazaña la de este chico de 21 años, que nunca antes había ganado un partido de Grand Slam.

También nos quedamos con la batalla entre los «mellizos» Andrey Rublev y Holger Rune, definido de manera dramática en favor del ruso en el tiebreak del quinto set.

Otros partidos notables fueron las victorias de Stefanos Tsitsipas sobre Yannick Sinner, también en cinco mangas, y la del ruso Karen Kachanov (20 ATP) sobre el japonés de 33 años Yoshihito Nishioka, por el inusitado score de 6-0, 6-0 y 7-6 (4).

Y así, con un Novak Djokovic ganando sin sobresaltos y con algunos invitados de piedra, se inicia esta «second week» del Abierto de Australia 2023, con los siguientes encuentros:

Karen Kachanov (Rusia) – Sebastian Korda (Estados Unidos).

Stefanos Tsitsipas (Grecia) – Jiri Lehecka (República Checa).

Andrey Rublev (sin nacionalidad, porque no puede representar a Rusia) – Novak Djokovic (Serbia).

Ben Sheldon (Estados Unidos) – Tomy Paul (Estados Unidos).

En damas, eliminada la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, el título irá a manos de Elena Rybakina, Jelena Ostapenko, Jessica Pegula, Victoria Azarenka, Karolina Plliskova, Magda Linette, Aryna Sabalenka o Donna Vekic.