Columna de Sergio Ried: lluvia de euros en Italia

Con dos espectaculares torneos que reparten sumas jamás vistas en el tenis, se pone fin a la temporada de torneos ATP en suelo italiano. El primero de ellos, el Next Gen Finals (Próxima Generación), para jugadores sub 21, se celebró en Milán y terminó con el estadounidense Brandon Nakashima como campeón, mientras el segundo, el Nitto Masters Finals, reservado para los ocho primeros del ranking mundial, más un reserva y las ocho mejores parejas de dobles, más el correspondiente binomio de suplentes, da sus primeros raquetazos en Turín.

Por SERGIO RIED / Foto: AGENCIAUNO

El primer laureado de la cita mundial para los mejores tenistas menores de 21 años del circuito ATP, fue el estadounidense Brandon Nakashima (79 ATP) que derrotó en la final al checo Jiri Leheka (71°). En una competencia tipo round robin (dos grupos de cuatro jugadores jugando al mejor de tres sets de cuatro games) se dieron grandes sorpresas, siendo la derrota del gran candidato al cetro, el italiano Lorenzo Musetti (23°) ante el sorprendente británico Jack Draper (41°) mientras el suizo Dominic Striker (111°) dio el gran batacazo al llegar a semis, donde perdió con el checo Leneka, que a la postre iba a ser el subcampeón. Una competencia que va en su quinta edición y ha probado ser un gran incentivo para las jóvenes promesas.

Pero éste era sólo el aperitivo del Nitto (por su auspiciador) ATP Finals que reúne a las primeras ocho raquetas del año, según el ranking mundial y que reparte casi 15 millones de euros, la suma más grande jamás vista en el tenis, con la escalofriante suma de ¡4 millones 813 mil 064 euros! para el campeón, si termina invicto. Es tanta la lluvia de dinero, que el reserva (en este caso Holger Rune) se embolsará, sin jugar, casi 180 mil euros y los campeones de dobles reciben 944.584 euros a repartir. Toda esta lluvia de euros irá a manos de los ocho mejores del año, con la excepción de los ausentes por lesión, Carlos Alcaraz y Alexander Zverev. En dos grupos de cuatro jugadores, juegan todos contra todos, clasificando los dos primeros de cada grupo a semifinales y los ganadores a la gran final del próximo domingo 20.

Estos dos grupos son, el Verde, integrado por el español Rafael Nadal, el noruego Casper Ruud, el canadiense Félix Auger Aliassime y el estadounidense Taylor Fritz y el Grupo Rojo, por el serbio Novak Djokovic, los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev y el griego Stefanos Tsitsipas

Con dos partidos jugados al escribir estas líneas, ya se puede descartar a dos de los máximos favoritos, Rafael Nadal, demostrando que está cerca del final de su gloriosa carrera, perdió con Taylor Fritz 7-6 y 6-1 y Félix Auger Aliassime, que cayó con Casper Ruud, 7-6 y 6-4.

Los dados están echados y los euros listos para engrosar las cuentas de estos ocho «maestros».