Columna de Sergio Ried: ¿Volverá la Copa Davis?

Después de cinco años, este engendro, creado por el futbolista catalán Gerard Piqué y su empresa Kosmos, y que es un remedo del torneo original, está a punto de desaparecer por diferencias económicas con la Federación Internacional de Tenis.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Hace rato que existían rumores de que las relaciones entre Gerard Piqué y su empresa Kosmos con la Federacion Internacional de Tenis (ITF) estaban a punto de romperse a causa del alto valor del «fee» (fijo) que Kosmos debía pagar por cada edición de la competencia.

Y ahora, en vísperas de una nueva edición de la tradicional competencia, esos rumores parecen hacerse realidad.

Los 40 millones de dólares de este «fee»eran demasiado para Kosmos, pese a que este pago fue variando a lo largo de los años y de acuerdo a las circunstancias. Los 40 millones de dólares que Kosmos pagó en 2019 se iban a repetir este 2023 y en 2024 el canon iba a ser aún mayor.

Esto hizo que nuevamente las partes se sentarán a negociar y al no llegar a ninguna solución, la ITF decidió poner fin a su acuerdo con Piqué. Pese a haber sido un paso exitoso y los números favorables, la unión se disolvió.

Lo que es una incógnita es si su futuro será una vuelta al exitoso formato que tuvo desde el año 1900 hasta el fatídico 2019 cuando pasó a manos de Kosmos o si surgirá otro empresario que pretenda hacer el negocio de su vida con una nueva e ingeniosa idea que supere a la de Mr. Dwight Davis, que fue un gran exito hasta que pasó a manos de Gerard Piqué por culpa del vil dinero.