Colusión: piden que la Suprema ratifique sanciones contra empresas de helicópteros

La Fiscalía Nacional Económica solicita a la Corte que se resuelvan las multas que afectan a los operadores Faasa, Inaer y Calquín por sus servicios en combate de incendios forestales.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema que ratifique las sanciones por colusión a las empresas de helicópteros que combaten incendios forestales.

Las compañías recurrieron contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Se trate de Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación SpA (Faasa), Inaer Helicopter Chile S. A. y Calquín Helicopters SpA

Las FNE pide confirmar la multa impuesta contra Faasa e Inaer que, entre 2006 y 2013, “afectaron licitaciones públicas y privadas para el combate de incendios forestales”, mientras que plantea condenar a Faasa y a Calquín por afectar un proceso de contratación realizado por Conaf en 2014, ambos casos denunciados en 2020.

El TDLC multó en siete mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a cerca de 5.500 millones de pesos, a Inaer y Faasa.

No obstante, los ejecutivos Ricardo Pacheco (Faasa) y Rodrigo Lizasoaín (de Inaer y luego de Calquín) coordinaron los acuerdos colusorios. Se les impuso el pago de 60 UTAs (casi 47 millones de pesos) a cada uno.

La solicitud se realizó en la vista de la causa realizada lunes y martes en la Tercera Sala de la Corte Suprema, para revisar los recursos que las empresas presentaron en contra de la sentencia del TDLC.

El jefe de Litigios de la FNE, Víctor Santelices, indicó que la evidencia superó el estándar establecido por la Corte Suprema para tener por acreditada la colusión.