Comenzó en Santa Juana reconstrucción de viviendas arrasadas por los incendios

Reemplazarán las mediaguas provisorias y estarán listas en un plazo de seis meses como máximo. Ana Albornoz, alcaldesa de la comuna, no pudo ocultar su satisfacción. Las viviendas contarán con eficiencia energética y ventanas con termopanel.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Comenzó, en la comuna de Santa Juana, la construcción de lo que serán las primeras viviendas definitivas para los damnificados de los incendios forestales.

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, participó junto a otras autoridades de la ceremonia, señalando que «esto nos llena de alegría, porque además es de las promesas del Presidente Gabriel Boric respecto de entregar rápido las viviendas definitivas. Pero, además, entregarlas con condiciones incluso mejores de las que tenían”.

El comienzo de la reconstrucción del sector, uno de los más golpeados por los incendios forestales, se inicia sólo tres meses después de ocurrido el desastre, que dejó cientos de damnificados.

Dresdner dijo también que «agradecemos profundamente el trabajo que ha realizado la alcaldesa de la comuna de Santa Juana, Ana Albornoz, para que esto logre llegar acá, y desde luego al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al director del Serviu”.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, expresó, visiblemente complacida, que «yo creo que el proceso de reconstrucción definitiva es muy rápido. Nosotros desde Santa Juana hemos estudiado los procesos de 2010 y 2017. Y en cuanto al proceso de reconstrucción definitiva, por favor, los medios, el pueblo de Chile y el de Santa Juana están muy conscientes de que nuestro Presidente nos cumplió».

Agregó:

«No llevamos dos meses y medio de la contención del incendio, porque había que contenerlo para empezar a reconstruir, y logramos estas primeras viviendas, y además de otros proyectos, que como dijo nuestra delegada, se han estado haciendo y buscando recursos novedosos», añadió la jefa del municipio.

Las viviendas contarán con estándares de eficiencia energética y ventanas con termopanel. Incluso, en algunos casos, son superiores a las que habitaban anteriormente las familias afectadas por los incendios.

La construcción estará a cargo de una empresa local, y una vez finalizadas, tendrán una extensión de 71 metros cuadrados. Se espera que las viviendas definitivas estén entregadas en un plazo seis meses, como máximo.