Comenzó en Vicuña encuentro mundial sobre la planificación estratégica urbana

“Durante tres días seremos el epicentro del diálogo sobre paisaje cultural, patrimonio, pueblos mágicos e identidad”, afirmó el alcalde Rafael Vera.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Desde este jueves y hasta el sábado 29 se desarrolla el “Foro Vicuña; Rumbo a la Cumbre Mundial del Hábitat de América Latina y el Caribe”, evento que se realiza en el Teatro Municipal de la ciudad elquina. El lanzamiento del importante evento lo encabezó el alcalde Rafael Vera, junto a Sergio Roldán, experto colombiano en planeación estratégica urbana, uno de los especialistas internacionales invitados a la cita.

El foro organizado por ONU–Habitat, la Universidad de Guadalajara de México y la Municipalidad de Vicuña, contempla un diverso programa de actividades que incluye conversatorios, paneles, exposiciones y visitas técnicas, y cuenta con la presencia de importantes autoridades y exponentes internacionales, entre ellos Elkin Velásquez, representante Regional de ONU–Hábitat para América Latina y el Caribe.

“Vicuña tiene diversas particularidades que hicieron que el consejo organizador se fije en esta zona como el lugar de la Cumbre en Chile. El trabajo de promoción y difusión de la estrategia de Vicuña que ha hecho el alcalde Rafael Vera Castillo ha sido de una precisión absoluta”, comentó Sergio Roldán, canciller de la región de Antioquia, Colombia.

A su vez, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, hizo extensiva la invitación para hacerse parte del evento: “Estamos orgullosos de que se fijen en nuestra comuna para actividades de este nivel internacional. Durante tres días seremos el epicentro del diálogo mundial sobre paisaje cultural, patrimonio, pueblos mágicos e identidad”.

En la conferencia inaugural, Sergio Roldan presentó “Medellín; las nuevas ciudadanías, las nuevas ciudades y turismo”. Continuó la exposición de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.

Para el cierre del sábado se realizará la conferencia magistral “Desarrollo Sostenible y Nueva Agenda urbana”, con Elkin Velásquez Monsalve, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, organización que tiene como objetivo promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Tiene presencia en 90 países.

El encuentro es un fuerte impulso internacional para Vicuña y toda la Región de Coquimbo. Este importante foro se suma a otra cita de relevancia que tendrá la comuna elquina: la primera Cumbre Mundial de Astroturismo, que se realizará en septiembre de 2023.