Comenzó restricción vehicular en la capital: se amplía el perímetro y cambia el calendario

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, estuvo presente en la fiscalización en la comuna de Ñuñoa.

Por EL ÁGORA / Fotos: ATON

Aunque en rigor la restricción vehicular en la capital comenzaba el lunes, sólo este martes se materializó al ser feriado el día de ayer. La medida, que rige hasta el 31 de agosto, este año tendrá algunos cambios. De hecho, el perímetro comprenderá toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Hay que recordar que anteriormente sólo estaba supeditada al anillo interior de Américo Vespucio.

Además, hubo una variante en el calendario de las placas patentes. Ahora será el siguiente: lunes, 2 y 3; martes, 4 y 5; miércoles, 6 y 7; jueves, 8 y 9, y viernes, 0 y 1.

Rige desde las 07:30 y las 21:00 horas, para los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y para las motos inscritas antes de 2010. En el caso de los vehículos no catalíticos, considera cuatro dígitos diarios: lunes, 4, 5, 6 y 7; martes, 8, 9, 0 y 1; miércoles, 2, 3, 4 y 5; jueves, 6, 7, 8 y 9, y viernes, 0, 1, 2 y 3.

¿Desinformado o irresponsable? Este conductor fue detectado, justamente, cometiendo la infracción. Este martes correspondía a las patentes terminadas en 4 y 5.

Hay que hacer notar que los infractores arriesgan multas de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 60 mil y 90 mil pesos.

«Ojalá que no tengamos que cursar muchas infracciones, porque lo que nos mueve es que tengamos un mejor aire. Que este aire que tenemos después de la lluvia se mantenga en buen estado, y no tengamos estas alertas o preemergencias que motivan tantos problemas de salud», indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien encabezó esta mañana una fiscalización en la esquina de Campo de Deportes con Suárez Mujica, en la comuna de Ñuñoa.

El secretario de Estado destacó que la mayor parte de las multas se cursan por registro de cámaras. «99 de cada 100 multas que pasamos el año pasado fueron cursadas justamente por cámaras». Y agregó que «no necesariamente porque usted no se encuentre con un carabinero que se detiene, es que no está teniendo una infracción».

A su vez, la generala de Carabineros Marcela González, jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, indicó que «los controles vehiculares normales que hace Carabineros en la Región Metropolitana se van a centrar específicamente en estos lugares que no estaban considerados los años anteriores en la restricción vehicular».

En tanto, el seremi de Transportes en la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, comentó que el año pasado, por restricción vehicular, se cursaron 92 mil infracciones medidas por cámaras automatizadas, y casi mil de manera presencial.

«Entendemos que estas infracciones son a personas que reiterativamente incurren en la infracción, toda vez que el parque no es mayor a 200 mil vehículos en la Región Metropolitana, según datos del INE», señaló.