Comidas de Zalaquett también contaron con Jorge Insunza y Natalia Piergentili como expositores

En paralelo a los cuestionados encuentros en casa del lobista de la UDI, Ciper Chile reveló que también hubo charlas para empresarios, en las que recibieron pagos los dirigentes del PPD por su participación como oradores.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

En paralelo a las cuestionadas y controversiales comidas en casa del lobista Pablo Zalaquett a las que asistían ministros y políticos, también se organizaron charlas para empresarios. Y en ellas, los dirigentes Jorge Insunza y Natalia Piergentili, del Partido Por la Democracia (PPD) cobraron por su labor de conferencistas.

Así lo dio a conocer una investigación de Ciper Chile, que reveló que el exdiputado admitió haber intervenido en el menos ocho, mientras que la actual vicepresidenta del partido en principio negó su asistencia y, luego, ya confrontada con la realidad, negó haber cobrado.

“Aunque ella sostiene que sólo asistió a una charla, Zalaquett dijo que ‘ha participado en más de siete’. Inicialmente, Piergentili (foto principal) negó haber cobrado, pero Ciper acreditó que recibió transferencias desde una sociedad de Zalaquett. Ella explica que asesora a un líder empresarial -cuya identidad pidió mantener bajo reserva- y que los pagos por esa labor se hacen a través de Zalaquett”, apunta Ciper.

Se trata de encuentros donde Zalaquett, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), expone “ante grupos empresariales sobre temas de la contingencia, según la versión del exalcalde y actual lobista. Por esas charlas, cobra. Esto sí es parte de su negocio, admite, al tiempo que niega que los asistentes a las comidas en su departamento en Lo Barnechea -donde ha juntado ministros, dirigentes políticos y empresarios- le hayan pagado”, añade Ciper.

LA NOTA DE CIPER

“Las comidas en su casa, donde exponen ministros, dirigentes políticos y analistas, ante un público conformado por empresarios, sería algo así como una ‘vitrina’. A partir de esos encuentros han surgido las charlas, un producto más personalizado, para algunos de los mismos empresarios. Los clientes de Zalaquett (empresas pesqueras y organizaciones gremiales como la Sofofa, entre otros), pagan por estas charlas”, expone Ciper Chile. 

Parte de la nota agrega:

“Dos de los expositores en las charlas han sido el ex diputado del PPD, Jorge Insunza, y la ex presidenta y actual vicepresidenta de la misma tienda, Natalia Piergentili. Insunza reconoció desde un comienzo su participación: ‘Durante 2023 realizamos unas ocho charlas juntos, con un contrapunto de miradas de la situación política desde la centroderecha y la centroizquierda’, indicó Insunza a Ciper.

“Pero, inicialmente Piergentili evitó transparentar su asistencia a esos encuentros e insistió en que no había recibido pagos: ‘Yo no he recibido plata de Pablo. ¿Cuántas veces se lo tengo que decir?’, señaló cuando le volvimos a preguntar. ‘Yo no he dado charlas en plural. Di una, como invitada, donde no me pagaron’, aseguró en un comienzo.

“Según su versión, ese único encuentro se realizó en el Hotel Sheraton de Viña del Mar en el verano de 2023. También dijo que Zalaquett no fue quien la invitó y que no recordaba quién fue el organizador.

Con el tiempo, y ante los antecedentes recopilados por Ciper, sus respuestas fueron cambiando. Pablo Zalaquett indicó que sí ha hecho pagos a la vicepresidenta del PPD: ‘A ellos dos (Insunza y Piergentili) los he invitado a dar charlas en conjunto conmigo -porque a mis clientes les gusta que haya un ping pong con alguien del otro lado-, y por esas charlas yo les he pagado. No por las comidas’. Un día después, matizó sus dichos y afirmó que Piergentili solo había asistido a una charla, a fines de 2023, pero que ella se había negado a recibir un pago.

El ex diputado PPD Jorge Insunza.

“Pero Ciper tuvo acceso a documentos que muestran que desde una sociedad de Zalaquett (Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ) se han hecho transferencias a Natalia Piergentili, la última de ellas hace apenas dos días, el 10 de enero, por 862.500 pesos. Entre octubre y diciembre de 2023, la mencionada sociedad ha transferido, al menos, 3,8 millones a la dirigenta del PPD.

“Ante estos antecedentes, el ex alcalde entregó una nueva respuesta: ‘Ella ha hecho más de siete charlas conmigo. No da charlas conmigo desde diciembre (hace dos semanas). Hay otras distintas personas del otro lado que han dado charlas conmigo. Yo vengo dando charlas hace siete años. A eso me dedico”, le aseguró a Ciper la mañana del viernes 12 de enero.

“La versión de Piergentili también cambió cuando le preguntamos por esos pagos: ‘Yo no he lucrado, no soy charlista, nada de aquello que se supone que se lucra en torno a esos encuentros (las comidas donde Zalaquett). Pero la asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno’.

“La política agrega: ‘Ni para esa persona ni para mí era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido (PPD) y también podía ser complejo para esa persona. Como Pablo tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos.

“Piergentili pidió expresamente a Ciper la reserva del nombre del dirigente gremial y de su organización.

“Jorge Insunza y Natalia Piergentili estuvieron entre los partners de Zalaquett a la hora de invitar a dirigentes políticos a las comidas que este desarrolla en su departamento. Han sido uno de sus puentes con los partidos oficialistas. Ninguno de los dos ha querido transparentar qué dirigentes fueron invitados a las citas en que ellos participaron. ‘No voy a nombrar a personas por respeto a si ellos quieren o no decir. Pero sí seré enfática en que invité solo a un par y que no eran ministros’, aseguró Piergentili.

“Otro de los vínculos de Zalaquett con el oficialismo ha sido, según publicó La Segunda, el ex ministro Osvaldo Andrade (PS), quien aparecía en la página web de PZ, la empresa de asesorías de Zalaquett, como parte de su equipo. El registro fue borrado cuando se publicaron los reportajes de Ciper. Un artículo del diario vespertino indicó que Natalia Piergentili invitó a las comidas a Paulina Vodanovic, presidenta del PS, y que al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) lo invitó Jorge Insunza.

“Piergentili participó junto al ex presidente Ricardo Lagos en una de esas comidas, cuando era candidata al Consejo Constitucional, según reveló T13. Según su versión, ella no invitó a Lagos.

“El ex presidente Lagos se sumó así a una larga lista. Hasta ahora, han reconocido su asistencia seis ministros, 10 senadores, cuatro presidentes de partido (RN, Demócratas, PS y DC) y varios diputados. ‘Eran como una reunión de vecinos’, dijo el senador socialista José Miguel Insulza cuando le preguntaron por su participación.

“Zalaquett le ha dicho a su entorno que, en total, las comidas en su casa fueron más de 40 y que comenzaron antes del plebiscito constitucional de 2022”, concluye el reportaje.