Comienza a regir el salario mínimo de 500 mil pesos

La medida, que por ley empezó a correr a partir de este lunes 1 de julio, favorecerá a más de 800 mil trabajadores, de un universo laboral de 10 millones.

Por CDRISTIÁN CARRIÓN / Foto: ARCHIVO

Luego de dos incrementos realizados en mayo y septiembre de 2023, comienza así a concretarse uno de los compromisos del Gobierno en materia económica, como es el aumento del sueldo mínimo.

Junto con esto, los trabajadores también contarán con una serie de ayudas, entre ellas un reajuste al Subsidio Único Familiar y el denominado Bolsillo Electrónico.

El primero de ellos se entrega a quienes están desempleados o laboran en el sector informal y a partir de ahora se mantendrá si encuentra trabajo con un sueldo mínimo, informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Mientras, el Bolsillo Electrónico es una asignación para hogares vulnerables y que permite compensar en parte el incremento constante del costo del diario vivir.

A la vez, se creó un sistema de apoyo a las pymes, para que puedan enfrentar el alza de sueldos y continuar con sus operaciones.

Aprovechando la instancia, la CUT pidió al Ejecutivo que a partir de este nuevo aumento se pase de un concepto de “sueldo mínimo” al de “salario vital”, con un monto de 630 mil pesos.

Recordemos que la ley fue ingresada por el Ejecutivo en abril del año pasado y aprobada por el Congreso Nacional un mes después.