Comienza IN-EDIT Chile con documentales sobre grandes del rock

Este miércoles se dará inicio a una nueva versión del Festival Internacional de Cine y Documental Musical que este año trae películas sobre King Crimson y Foo Fighters, entre otros.

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

Desde su primera edición en 2004 en el entonces Centro Arte Alameda, el Festival IN-EDIT ha exhibido cerca de 700 películas y documentales sobre música, y a lo largo de los años ha recibido a unos 200 mil asistentes en decenas de salas, teatros y auditorios.

El festival ha contado con muestras anuales estables en Santiago, Concepción, Arica, Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Rapa Nui.

Este año trae una cartelera que, como siempre, se centra en las historias en torno a la música, de diversos lugares de procedencia. Documentales sobre grandes del rock (King Crimson, Foo Fighters, Ronnie James Dio), cantautores legendarios (Leonard Cohen, Sinéad O’Connor), pioneros del indie (Dinosaur Jr., CAN) y quienes les siguieron a principios del 2000 (The Strokes, Rapture, Interpol, Yeah Yeah Yeahs y LCD Soundsystem), como también grandes músicos universales, por encima de categorías como Sinéad O´Connor, Ennio Morricone y David Bowie.

En su decimoctava versión, el festival se desarrollará entre el 7 y el 12 de diciembre con funciones gratuitas en Sala Ceina, Matucana 100 y GAM. Dentro de sus actividades está el “Panel Documental: mujeres fuertes en la industria, el motor detrás de las películas”, con la participación de Joanna Reposi, Paola Castillo, Carolina Sorensen y Susana Díaz.

Cabe destacar que la Competencia Nacional de Videoclips se compone de seis categorías, además de los dos principales premios para videoclips chilenos: “Videoclip Chileno del Año”, elegido por el jurado, y “Premio del Público”, con votos que el público podrá enviar entre el 1 y el 10 de diciembre.

En la sección chilena, se exhibirán trabajos sobre Fiskales Ad-Hok, Panteras Negras, Víctor Jara y el dúo Los Llaneros de la Frontera, entre otros.

Los ganadores de cada categoría se anunciarán en la Ceremonia de Premiación del sábado 11, en el Teatro Nescafé de las Artes.

Para conocer toda la programación del festival, sólo debe ingresar a www.inedit.cl y revisar sus redes sociales para más detalles.