Comienza la cuarta versión de Jugao, el campeonato de debate interescolar del país

35 colegios representantes de comunas de Calama a Punta Arenas postularon al certamen que este año girará en torno a las dificultades que enfrentan los adultos mayores.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Organizado por el Hogar de Cristo, con el aporte de Fundación Mustakis y el apoyo creativo de Base Pública, se realizará la cuarta versión de Jugao, el campeonato de debate interesacolar del país, que este año contó con 35 colegios postulantes provenientes de 25 comunas de Calama a Punta Arenas. La versión 2023 se la juega por “los grandes”, con temáticas que abordarán las múltiples dificultades que enfrentan los adultos mayores.

Los temas a debatir, como es costumbre en esta competencia de oratoria, se enmarcan dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. Para esta oportunidad, se eligieron los siguientes: reducción de las desigualdades; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles y, por último, trabajo decente y crecimiento, donde aparece un punto contingente: el sistema de pensiones.

De los 35 colegios participantes -con universo de 229 alumnos inscritos- el 19 de junio se darán a conocer los 16 establecimientos seleccionados que ingresarán a la etapa final del certamen.

Elena Aros, coordinadora del proyecto desde su inicio en 2020, explicó el criterio de elección: “La postulación, que debe estar ajustada a las bases, viene acompañada por un video donde, en no más de tres minutos, el equipo explica por qué merece estar presente en el debate y qué los motiva a ser unos jugaos por los grandes. Esos videos son una herramienta de selección muy útil para el jurado, ya que ahí pueden evaluar la capacidad expositiva de los equipos. Esta es la primera gran prueba para nosotros como organizadores del torneo y debemos entregar la lista de los seleccionados este 19 de junio”.

Dentro de los postulantes 2023, se encuentran los tres colegios ganadores de las versiones anteriores: el Liceo Luis Edmundo Correa Rojas, de Curepto, que triunfó en 2020 debatiendo sobre los prejuicios más comunes en torno a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad; el Colegio San Pío X, de Talca, que en 2021 argumentó sobre el sentido de redactar un nuevo texto constitucional, y el Liceo Sagrados Corazones, de Copiapó (en la foto), que se quedó con el título en 2022 con el tema diversidad sexual e inclusión.

El director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, ha escrito varias columnas sobre el valor de desarrollar en los jóvenes las herramientas del debate de ideas. En 2022, sostuvo que “se trata de usar el arma de las palabras para expresar pensamientos y, a partir de ello, construir acuerdos. El debate –escribía Hannah Arendt– constituye la esencia misma de la vida política. Donde no hay debate público no hay libertad ni hay entendimiento racional: ese es su formidable valor”.

Finalmente, la organización se refirió a la importancia del campeonato: “En los últimos años en que hemos visto problemas de convivencia graves y violencia extrema en muchas comunidades escolares, iniciativas como Jugao son una contribución social invaluable. Muchos lo han entendido así, partiendo por fundación Mustakis, Unicef, ONU, entre muchas instituciones y personas que nos han apoyado, incluyendo por cierto a los estudiantes y profesores de los colegios participantes. Ahora a esperar la lista de seleccionados y a ver los debates cuando se inicien”.

A continuación, los colegios participantes:

Liceo Madre Cecilia Lazzeri, La Cisterna
Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado, San Bernardo
Colegio Miguel de Cervantes, Punta Arenas
Colegio Alonso de Ercilla, Temuco
Colegio Monseñor Manuel Larraín ,Talca
Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela, Licantén
Escuela Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, Hualañé
Colegio Juan Pablo II, Calama
Liceo Sagrado Corazón, Copiapo
Colegio Nueva Era Siglo XXI, Quillota
Colegio Integrado San Pio X, Talca
Colegio San Agustín de Atacama, Copiapó
Colegio Tierra del Fuego, Quillota
Chilean Eagles Las Vizcachas, Puente Alto
Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, Mulchén
Colegio San José, San Bernardo
Colegio La Cruz, Machalí
Colegio Maristas Los Andes- Instituto Chacabuco, Los Andes
Liceo Bicentenario Benjamín Muñoz Gamero, Puerto Octay
Liceo Luis Correa Rojas, Curepto
Masters College Valdivia, Valdivia
Instituto Santa María San Carlos, San Carlos
Colegio Everest, Lo Barnechea
Colegio San Alberto, Machalí
San Francisco Javier, Puerto Montt
Colegio Monteverde, Peñalolén
Colegio San José de Chicureo, Colina
Colegio Juan Ignacio Molina, Licantén
Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, Natales
Fundación Colegio El Carmen Teresiano, La Reina
Colegio El Refugio, Penco
Liceo Multigénero Doctora Eloísa Díaz I., Independencia
Colegio Pumahue Peñalolén, Peñalolén
Colegio Inmaculada Concepción, San Bernardo
Colegio Monte Tabor, Lo Barnechea