Comienza la desescalada de Irina Karamanos del Gobierno y anuncia: “El rol de primera dama terminaría”

La coordinadora sociocultural de la Presidencia dio el inicio a un período de transición consistente en un ajuste reglamentario que las fundaciones bajo su administración deben aprobar, para que las presidencias de los respectivos directorios dejen de ser encabezadas por la primera dama.

Por ELÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

“Durante la campaña nos comprometimos a transformar este espacio”. Así comenzó el discurso que pasado el mediodía dio la coordinadora sociocultural de la Presidencia y primera dama, Irina Karamanos, al anunciar el traspaso de las fundaciones que están bajo su administración para que comiencen a ser encabezadas por ministerios sectoriales.

En rigor, la presidencia de los respectivos directorios de esas fundaciones dejarán de ser liderados por la primera dama. «No vamos a traspasar las fundaciones a ningún ministerio. Aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la primera dama ya no será la figura que sea la presidenta de los directorios. Esto aumenta la coordinación con los ministerios».

Este período de transición comenzó oficialmente ayer cuando la Fundación Integra aprobó por unanimidad el ajuste reglamentario, lo que se espera pueda replicarse en las otras cinco fundaciones: Prodemu, Artesanías de Chile, Orquestas Juveniles e Infantiles, Chilenter y Tiempos Nuevos.

De este modo, Irina Karamanos comentó que «el rol institucional de primera dama como lo estamos pensando ahora, terminaría con estas modificaciones institucionales», aunque todavía no está definida una fecha para su salida del cargo y dependerá del tiempo que cada fundación se tome para aprobar el cambio organizacional.

En todo caso, indicó que «calculamos que estos procesos van a durar de aquí a fin de año. Sin embargo, la prioridad es respetar el ritmo de las fundaciones, entonces si me paso una o dos semanas eso va a ser por mi compromiso y responsabilidad de llevar a buen término el proceso», añadió.

«Este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente (Gabriel Boric) y además militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de aquí en adelante, desde otros lugares, no desde el espacio de Gobierno», dijo Karamanos.

Consultada sobre si seguirá participando en actividades de Estado, sostuvo que «vamos a anunciar en su momento qué voy a hacer exactamente (…) pero en paralelo voy a estar acompañando al Presidente a distintas actividades protocolares en calidad de su pareja».