Comienza la restricción vehicular 2024: ¿desde cuándo rige y quiénes podrán circular?

Si bien es cierto que aún no se ha publicado el calendario oficial de la restricción vehicular para 2024, basándose en años anteriores se espera que la medida entre en vigencia entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

La restricción vehicular es una medida medioambiental que forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.

No todos los vehículos tienen restricción vehicular en la capital, ya que la medida afecta solamente a automóviles y motocicletas con características específicas.

El Ministerio de Transportes aún no ha publicado el calendario oficial de la restricción vehicular 2024, sin embargo, considerando las fechas del año pasado, esta medida podría comenzar el 1 de mayo y terminar el 31 de agosto.

Para este 2024 se espera que los vehículos afectados con la medida sean los mismos que el año pasado, es decir:

-Automóviles, y similares, sin sello verde.

-Motocicletas y similares de años anteriores al 2002.

-Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde.

-Vehículos de transporte de carga sin sello verde.

-Automóviles, y similares con sello verde, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011.

-Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010.

A falta de confirmación oficial, las comunas de la Región Metropolitana en las que se aplicará la restricción vehicular 2024 serían 32, entre ellas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

A las anteriores se suman las comunas de San Bernardo, de la Provincia del Maipo, y Puente Alto, de la Provincia Cordillera.