Parte la restricción vehicular en la Región Metropolitana con un perímetro más grande

Ministro de Transportes anunció que se amplía el anillo a toda la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Atención, que hubo cambios en el calendario.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Este lunes 1 de mayo comienza a regir nuevamente la restricción vehicular ern la Región Metropolitana, aunque en esta ocasión las autoridades han anunciado que se ampliará el perímetro donde se instaurará la medida.

En años anteriores, la restricción regía al interior del anillo de Américo Vespucio, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Esta vez, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se incluirá a las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de las dos señaladas.

El ministro Muñoz señaló que «el sistema de transporte es responsable de un 39% de las emisiones locales. La mitad de ellos son emisiones que salen de los tubos de escape de los vehículos, y la otra mitad tiene que ver con el polvo en suspensión que levantan los vehículos en movimiento”.

«Por eso es tan importante esta restricción vehicular, añadió, porque apunta a aquellos vehículos que son los más contaminantes de todos: los más antiguos, y que son responsables de la mayor cantidad de emisiones».

El secretario de Estado aprovechó de recordar que de los dos millones de vehículos que circulan por la capital, la restricción, que rige entre mayo y agosto, afecta sólo a cerca de 200 mil. Y que las multas van entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 60 y 90 mil pesos.

“Hemos dispuesto ya 430 cámaras a lo largo de toda la ciudad. Y las cámaras son las que fiscalizan principalmente: el año pasado se cursaron 92 mil multas, y 99 de cada 100 fueron tomadas a través de cámaras”, apuntó, para información de aquellos que piensan que el control sólo lo ejerce Carabineros.

Tras manifestar que “todos somos responsables de poder tener una mejor ciudad, todos somos responsables del aire que respiramos, de la salud de nuestros niños», llamó a utilizar preferentemente el transporte público.

“Han ingresado al sistema cerca de 2 mil nuevos buses, muchos de ellos eléctricos, otros Euro 6, lo que nos permite que a mediados de este año vamos a tener dos de cada tres buses de este estándar. Esos nuevos buses van a ir reemplazando a los más antiguos, y eso también permite ir teniendo mejor aire».

Recordemos que están exentos de la restricción los vehículos eléctricos y a gas, los taxis y los furgones escolares. Y que la medida no se aplica los días feriados, por eso, en esta oportunidad comienza el martes 2 de mayo.

Atención a los nusuarios, porque el calendario varió de acuerdo al del año pasado: lunes 2-3, martes 4-5, miércoles 6-7, jueves 8-9 y viernes 0-1.