Comienza rodaje de serie sobre Carlos Menem

El ex presidente argentino es encarnado por el actor Leonardo Sbaraglia, quien logró un gran parecido con el original.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: PRIME VIDEO

El actor argentino Leonardo Sbaraglia (“Relatos salvajes”) comenzó el rodaje de “Menem”, la nueva serie de Amazon en la que se meterá en la piel del ex presidente Carlos Saúl Menem, quien marcó una época en el país transandino en la década de 1990.

Según informó Prime Video, el “drama de ficción basado en hechos reales” está dirigido por Ariel Winograd (“El robo del siglo”, “El Gerente”, “Hoy se arregla el mundo”), y fue escrita por Mariana Levy (“El presidente”), Federico Levín, Luciana Porchietto (“Los internacionales”), Silvina Olschansky y Guillermo Salmerón (ambos autores de “Maradona: sueño bendito” y “El marginal”); y es producida por Claxson y Yulgok Media.

El elenco incluye a Juan Minujín (“El marginal”), Jorgelina Aruzzi (“El primero de nosotros”), Griselda Siciliani (“Pura Sangre”), quien estará en el rol de Zulema Yoma, esposa del ex mandatario, mientras Agustín Sullivan (“Sandro de América”) y Cumelén Sanz (“Monzón”) cumplirán los roles de Carlos junior y Zulemita, hijos de Menem.

Marco Antonio Caponi (“Iosi, el espía arrepentido”), Alberto Ajaka (“El presidente”), Violeta Urtizberea (“Cien días para enamorarse”) y Martín Campilongo (“El amor después del amor”) completan el elenco de la serie, que abarcará desde 1989 hasta 1995, el primer gobierno del riojano.

“La serie está situada desde el ascenso de Menem al poder y la consecuente convertibilidad económica hasta los ataques terroristas sucedidos en Buenos Aires. Menem es la historia del poder, la controversia política y la tragedia social”, señaló la producción.

Aunque no se especificó cuándo será el estreno, sí se remarcó que la serie, que está creada y producida por Mariano Varela, se estrenará exclusivamente en Prime Video en decenas de países.

De origen sirio y abogado, Menem (1930-2021) fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983, hasta que inició su campaña para las presidenciales de 1989.

Su gestión estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por acusaciones de corrupción y por sucesos impactantes, como los atentados terroristas de 1992 y 1994 contra la embajada de Israel y la mutua judía AMIA, respectivamente.