Comienzan a regir nuevas reglas en el tenis

El Consejo de la ATP aprobó una serie de medidas para agilizar el juego, que se aplicarán a modo experimental en el próximo Masters 1000 de Madrid, programado para el 24 de abril.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Es indudable que en los últimos años el tenis ha tenido cambios sustanciales en su desarrollo, llevando a que los partidos sean demasiado largos y hasta tediosos. Esto ha obligado a que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) esté tomando medidas para hacerlo más entretenido e interesante, tanto para los espectadores como para los canales de televisión que tienen los derechos de transmisión de los partidos.

Uno de los aspectos del juego que sufrirá modificaciones, será el tiempo de que disponen los jugadores para iniciar cada punto. Los 25 segundos que tienen actualmente para servir se reducirán a 15, cuando el peloteo anterior haya tenido tres golpes o menos. Así se evitará que, como en el caso de un «ace», por ejemplo, el servidor vuelva a ir a la toalla y se tome otros 25 segundos para el saque.

TIEMPOS DE DESCANSO

Para acortar la duración de los sets, se reducirán los «tiempos muertos», y los jugadores no podrán sentarse en el banquillo en todo el primer set, pero en compensación, tendrán un descanso más largo al finalizar éste. Así se conseguirá una mayor continuidad en el juego. En los sets siguientes, se seguirán dando los 90 segundos, cada dos juegos, como hasta ahora.

Estos cambios y varios otros ya se vienen aplicando con éxito en los Next Gen Finals, de los mejores sub 22 de la temporada.

Las nuevas medidas comenzarán a ser experimentadas en la modalidad de dobles masculinos, en el próximo Open de Madrid, que se jugará a partir del 24 de este mes.

Según sus resultados y la opinión de los jugadores, se aplicarán de manera oficial en todas las competiciones de la ATP.