Comisión de Defensa de la Cámara Baja ofrece disculpas al embajador de Israel

La decisión se tomó en ausencia del diputado Jorge Brito, protagonista del incidente con el diplomático.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados acordó disculparse con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, por la manifestación en su contra que realizaron parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista en apoyo del diputado Jorge Brito.

Otros diputados cuestionaron que la decisión la haya tomado la Comisión de Defensa en ausencia del diputado Brito,de Revolución Democrática, integrante de dicho grupo y protagonista del incidente que motivó la manifestación en contra del representante diplomático.

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos), presidente de la comisión en reemplazo de Francisco Undurraga (Evópoli), expresó que «lo ocurrido la sesión pasada traspasa todo límite del respeto republicano que tiene que haber en una institución del Congreso Nacional».

En dicha sesión los parlamentarios del FA y PC recibieron al embajador Artzyeli con una bandera y pañuelos palestinos, además de exigirle que se disculpara con Brito, a quien el diplomático había tratado de «miserable» a través de redes sociales.

Este jueves, Jouannet solicitó el acuerdo de la comisión para enviar oficios desde la misma instancia y de la Cámara de Diputados para ofrecer disculpas al embajador, lo que fue aceptado.