Comisión de Ética aplica sanciones máximas contra diputados Mellado y Pérez

De acuerdo a la instancia, ambos parlamentarios faltaron a las normas que rigen en el Congreso, en cuanto a mantener márgenes éticos en su proceder.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

«Resolvimos en los casos del diputado Miguel Mellado (foto principal) y de la diputada Catalina Pérez aplicarles el máximo de la sanción que el actual reglamento establece: censura y multa aplicable de un 15 por ciento de la dieta», informó esta tarde el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Nelson Venegas.

Ambos parlamentarios fueron pasados a la Comisión luego que faltaran a las normas que se rigen en esta corporación, para mantener ciertos márgenes éticos del proceder de la política al interior del Congreso.

En el caso de Mellado, éste filtró una conversación que el Presidente Gabriel Boric sostuvo con un grupo de ministros y parlamentarios en el palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Mientras que a Pérez se le involucra en hechos de conflicto de interés originados en la Seremi del Minvu en Antofagasta.

El legislador socialista explicó que «como Comisión estuvimos conversando y analizando muy conscientemente cada uno de los aspectos, porque entendemos que esto genera una conmoción pública muy fuerte, sobre todo con lo que tiene que ver con la credibilidad de la Corporación».

Afirmó que «tras una profunda conversación hemos, primero, actuado de oficio a diferencia de lo que ocurría antes, que se actuaba de requerimiento, porque entendemos la gravedad del tema».