Comisión del consejo regional de Coquimbo entrega propuesta para solucionar la escasez hídrica

El pasado martes entregaron un informe con las medidas, donde participaron diversas autoridades de la zona.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

El pasado martes 28 de marzo, la comisión especial de emergencia hídrica del Consejo regional de Coquimbo entregó una propuesta para solucionar la escasez de agua.

En la instancia, donde participaron varios alcaldes y concejales de la región, se entregó un informe que establece que las medidas podrían ser la construcción de plantas desaladoras, una mayor inversión para la compra de implementos que eviten las filtraciones, ejecutar proyectos acuíferos y la instalación de plantas de recuperación de aguas servidas, entre otras.

El presidente del grupo, Darwin Ibacache, afirmó que «para nosotros es súper importante poder mostrar los resultados de esta comisión de sequía. Es un tema prioritario en la actualidad, por lo que será una comisión constante al interior del Consejo Regional de Coquimbo. Esto tiene que ser un antes y un después en relación con las decisiones del Gobierno».

Además, señaló que «nosotros fuimos al Ministerio de Agricultura, tenemos algunos acuerdos con ellos que se deben cumplir, esas serán temáticas prioritarias para esta nueva comisión».

La consejera regional, Ximena Ampuero, señaló que «hoy estamos presentando el trabajo de esta subcomisión, para la relación directa con los municipios, esta es la primera instancia para poder proyectar la canalización de los recursos».

El representante de Vicuña, Andrés Mundaca, manifestó que «este informe nos ha sorprendido, debido a la cantidad de datos existentes que nos ponen en alerta».

«La conclusión es que no debemos depender sólo de las precipitaciones. Un ejemplo de aquello es la lluvia y nieve del año 2022, pero que en noviembre ya no existía, no sirvió para aumentar los caudales, ya en ese mes del año pasado el embalse Puclaro estaba al 27%», cerró.