Comisión Experta despachó el anteproyecto de la nueva Constitución

El texto base para la nueva Carta Magna está listo para ser entregado al Consejo Constitucional, organismo conformado por 51 integrantes, encargado de la redacción final y que comenzará a funcionar a partir del próximo miércoles 7 de junio.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La Comisión de Expertos, integrada por 12 personas designadas por el Senado y otras 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y que comenzará su trabajo el 6 de marzo pasado, terminó este martes de elaborar un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución Política de la República, el que será entregado ahora al Consejo Constitucional, que comenzará a funcionar el próximo miercoles 7 de junio.

Los integrantes de la Comisión de Expertos se integrarán a este último organismo y podrán asistir a las sesiones y a las distintas comisiones, con derecho a voz, pero no a voto.

Dentro de las últimas normas aprobadas estuvieron las que abordan el cuidado del medioambiente, el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el Servicio Electoral (Servel), la Contraloría General de la República (CGR) y el Banco Central (BC).

Hay que hacer notar que sobre este último punto se consignó que se trata de «un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico», y que «tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos».

El anteproyecto de la Comisión de Expertos quedó compuesto por 14 capítulos más un decimoquinto de disposiciones transitorias, correspondientes a:
1.- Fundamentos del orden constitucional.
2.- Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.
3.- Representación política y participación.
4.- Congreso Nacional.
5.- Gobierno y Administración del Estado.
6.- Gobierno y Administración Regional y Local.
7.- Poder Judicial.
8.- Corte Constitucional.
9.- Ministerio Público.
10.- Justicia electoral y servicio electoral.
11.- Contraloría General de la República.
12.- Banco Central.
13.- Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.
14.- Procedimientos de cambio constitucional.

El 17 de diciembre el texto final será puesto a consideración de la ciudadanía para determinar su aprobación o rechazo.