Cómo el deporte y la cultura generan democracia en La Pintana

La alcaldesa Claudia Pizarro cuenta la fórmula para desarrollar la inclusión y oportunidades en su comuna.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Fotos: ARCHIVO

El rugby tuvo su sede en La Pintana, comuna del sector sur metropolitano, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Aunque el rugby ya estaba instalado en el sector hace un par de años, pues acoge la competencia local. Los Cóndores y Selknam, la franquicia nacional en el circuito americano, juegan sus partidos en el estadio municipal de la comuna.

A esto se suma Trapiales, club de rugby que, hoy por hoy, ya cuenta con cerca de 200 integrantes, hombres y mujeres, en cuatro categorías. “En cualquier lugar se puede jugar rugby”, señala el mantra de este club pintanino.

La cultura en el Teatro Municipal, con diversas presentaciones y manifestaciones y las orquestas sinfónicas infantil y juvenil, esta última en gira por Francia los últimos días, han permitido el acceso a la cultura de toda la comunidad.

Gestiones y políticas como éstas generan desarrollo, afirma la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro: “Hace 100 años llegaron los ascensores a nuestro país y recién tenemos el primero en la comuna”, cuenta en entrevista con La Tribuna, de Inicia Radio, para reflejar las desigualdades en el Estado.

Agrega que “pero en la cancha todos somos iguales, el terreno se equipara. Por eso lo esencial del deporte y la cultura para el desarrollo real de la democracia. Lo mismo que el Metro, por ejemplo, un anhelo histórico de los pintaninos, que debería concretarse en un futuro próximo. En el Metro todos tienen accesos y las mismas oportunidades, viajan pobres, ricos, bajos, altos, etcétera, en igualdad de condiciones de traslado y eso… eso se llama democracia”.

Vea acá la entrevista completa: