Con el lema “Imagina Crea Futuros”, Stgo a mil lanzó Programación gratuita 2023

El Festival se realizará entre el 3 y el 23 de enero, con más de 160 obras, 17 países invitados y más de 50 espectáculos gratuitos.

Por CAMILA BACARAT / Foto: ARCHIVO

El festival se realizará entre el 3 y 23 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, con más de 160 obras y 17 países invitados. Se presentarán en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, más de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales.

En la Casa de la Cultura de Ñuñoa se presentó la cartelera de espectáculos gratuitos, de calle y sala, que serán parte de la versión número 30 del Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP. 

Contribuyendo a la reactivación de los espacios públicos y a la democratización del acceso a la cultura, montajes provenientes de Francia, Italia, España, Estados Unidos y Haití, -entre otros- se presentarán en las calles y centros culturales de 30 comunas de la Región Metropolitana, así como algunos de ellos llegarán a ciudades como San Pedro de Atacama, Talca o Valdivia. Además de realizarse las extensiones Antof a Mil, Valpo a Mil y Conce a Mil.

El festival iniciará su 30 versión el 3 de enero en grande, con “Saurian y los testigos del espacio exterior” pasacalle de la compañía francesa Plasticiens Volants: un dinosaurio gigante despierta por la incesante actividad humana y se encuentra con tres naves espaciales y vida extraterrestre. Podrán disfrutar de este espectáculo a las a las 21:00 hrs. en la Plaza de la Constitución. Después de despertar el 3 de enero, Saurian recorrerá las comunas de La Granja (4 de enero), Cerro Navia (5 de enero), Maipú (6 de enero), Ñuñoa (7 de enero), Pudahuel (8 de enero) y Lo Barnechea (10 de enero).

Finalmente, del 5 de enero al 12 de febrero, estará abierta al público en la Sala de Artes Visuales del GAM la exposición Te amo, Mon Laferte visual, que presenta el trabajo multidisciplinario de la artista a través de sus pinturas, dibujos, bordados y muñecas de tela a gran escala.

A más de 20 años de su estreno, regresa el clásico de la compañía La Patogallina, El húsar de la muerte, que cambió la forma de hacer teatro en el país, con un montaje dinámico, música en vivo y hoy es considerada la obra más importante de Sienna, quien recibió el Premio Nacional de Arte en 1996. La obra se presentará en locaciones como Peñaflor (20 de enero), Buin (27 de enero) y Viña del Mar (29 de enero).