Con el último aliento: Unión salvó el empate cuando Audax ya celebraba

Galdames hizo el 1-1 a los 92′ tras una ardua lucha que Unión Española afrontó durante casi una hora con un jugador menos frente a un rival de mayor densidad futbolística.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

Un gol sobre los descuentos premió a Unión Española con un empate de más pundonor que brillo futbolístico, despojando al Audax Italiano de una ventaja que había trabajado y honrado con el sello futbolístico que le ubica entre los equipos de mejor perfil colectivo del campeonato.

En rigor, a la sufrida y cuestionada Unión de Jorge Pellicer -tan criticado como Dudamel y Poyet en este momento– le quedaban las últimas «balas» para revertir una lucha que le fue siempre desfavorable, mucho más luego de la tempranera expulsión de Platero por reclamos a los 27. Los itálicos lograron la ventaja a los 18′, tras una magnífica contención doble del Mono Sánchez, que finalmente Gonzalo Álvarez envió a la red con un remate ajustado al poste.

Sin embargo, el cuadro rojo nunca mezquinó el esfuerzo ni quitó la pierna en la refrega y, entre sus individualidades, Thomas Galdames empuñaba la bandera de los inclaudicables cuando en una de las últimas jugadas, tras un centro sobre el área, rescató el empate con una semitijera espectacular a los 92′.

En el partido, sin embargo, Audax supo desplegar el juego colectivo que le destaca en este certamen y, en razón de ese predominio, debió ampliar la ventaja antes de la reacción final de los hispanos. Claro, anotó el 2-0 con un cabezazo de Bosso cerca de de los 80′, pero el VAR lo invalidó denunciando la mano casual de un atacante itálico en el área.

En contraposición a las confusiones de Unión, de poca claridad en mediocampo y escaso poder ofensivo en una deslavada jornada de Rubio y Palacios, Audax teje bien su madeja a través del manejo de Cornejo y Henríquez, bien asistidos por dos laterales como Muñoz y Cereceda que saben engancharse y dosificar las transiciones hacia el arco contrario.

Con alguna reminiscencia de viejo clásico, la lucha a ratos mostró demasiada dureza en la disputa de la pelota y reclamos surtidos que el árbitro Rojas neutralizó con tarjetas. El empate definitivo, en rigo, no traiciona ninguna lógica de este duelo, pero hubo cierta mezquindad en el premio de sólo un punto para este Audax que no decepciona con su «traje» de protagonista y de líder no exento de aspiraciones. Y Unión encendió una luz, por cierto, aunque todavía funciona sin conectar todos sus circuitos…

Photosport

PORMENORES

Campeonato Nacional. Estadio: Santa Laura. Árbitro: Christian Rojas.

Unión Española: Diego Sánchez; Stefano Magnasco (82′) Ignacio Lemmo, Federico Platero, Thomas Galdames, Marcelo Jorquera (73′ Luis Pavéz); Gerardo Navarrete, Víctor Méndez; Rubén Farfán, Bastián Yáñez (35′ José Leguizamón); Patricio Rubio, Cristian Palacios. DT: Jorge Pellicer.

Audax Italiano: Joaquín Muñoz; Oliver Rojas (68′ Manuel Fernández), Carlos Labrín, Fabián Torres, Roberto Cereceda; Fernando Cornejo, Osvaldo Bosso, Jorge Henríquez (57′ Rene Meléndez); Gonzalo Álvarez (57′ Joaquín Montecinos), Lautaro Palacios (90′ Iván Ochoa), Michael Fuentes. DT: Pablo Sánchez.

Goles: 18′ Gonzalo Álvarez (AUD) 90+2′ Thomas Galdames (UE). Tarjeta Roja: 27′ Federico Platero (UE).