Con lo justo y sin brillar: La Roja Sub 17 ganó en el debut

Chile cumplió el principal objetivo trazado para el debut: ganar los tres puntos. Y a pesar de que enfrentaba al rival con menos pergaminos de su grupo, la victoria de 1-0 permite enfrentar con cierto optimismo el certamen que se disputa en nuestro país, aunque el nivel mostrado dejó varias interrogantes.

¿Con lo mostrado ante el cuadro altiplánico alcanzará para superar a Colombia, Ecuador y Uruguay, los otros rivales del Grupo A? La respuesta, si es que Chile no mejora, se perfila más hacia el lado pesimista, más aun considerando que hace 20 años Chile no participa en una justa planetaria Sub17.

La buena noticia es que el margen para mejorar es amplio, porque Chile se mostró como un grupo de jugadores que entraron a la cancha intentando marcar las diferencias a partir de inspiraciones individuales. Funcionamiento de equipo no se apreció.

El mediocampo nacional nunca tuvo el control del partido, ni siquiera cuando Bolivia se “colgó” del travesaño. Tomás Espinoza, el llamado a comandar la conducción, no tuvo la claridad que muestra, según los medios argentinos, en la divisiones inferiores de Rosario central. El ex wanderino fue reemplazado a los 55´.

Chile pudo inaugurar el marcador muy temprano, gracias a un penal sancionado por falta al veloz e intermitente Pedro Campos, pero el arquero Bruno Díaz contuvo el anunciado penal de Zederick Vega. A partir de ahí no hubo llegadas hasta el gol de Sebastián Valencia, que aprovechó el tiro de esquina de Yerco Oyanedel para ganar por arriba (38´).

Tres minutos después, Bolivia se quedó con 10 jugadores, por la expulsión de Carlos Chore. El central propinó una inexplicable patada a Antonio Díaz. Parecía que el partido definitivamente sería dominado por el local, pero Chile no tuvo claridad para llegar con peligro.

El friccionado encuentro, que tuvo más lesionados que de costumbre, finalizó con Bolivia buscando por arriba en los últimos minutos, pero la falta de variantes impidió que llevara real peligro.

Una victoria que permite esperar a Colombia con tres unidades en el bolsillo, pero con muchos puntos por mejorar.

PORMENORES

Estadio El Teniente de Rancagua
Público: 5.979 espectadores controlados
Arbitro: José Méndez (PAR).

Chile (1): Julio Bórquez; Gastón Zuñiga (55′ Matías Ferrari), Lucas Alarcón, Sebastián Valencia, Yerco Oyanedel; Martín Lara, Mauricio Morales, Tomás Espinoza (55′ Branco Provoste); Pedro Campos, Zederick Vega, Antonio Díaz (71′ Oliver Rojas).
DT: Hernán Caputto.

Bolivia (0): Bruno Rivas; Ervin Montero (86′ Adrián Sandoval), Carlos Chore, Alan Siles, Alejandro Valeriano; Daniel Rojas, Franz González, Jhon García, Paolo Alcocer (61′; Miguel Bengolea); Jaume Cuellar (45′ Ronaldo Arancibia), Ferddy Roca.
DT: Mauricio Soria.

Gol: 1-0: 38′ Valencia (CHI).

Tarjetas amarillas: Valencia (CHI), Espinoza (CHI), Vega (CHI); Montero (BOL), Bengolea (BOL), García (BOL). Tarjeta Roja: Chore (BOL).