Con triunfo de Chile, partió el Mundial Sub 21 de hockey césped femenino

En la jornada inaugural, Las Diablas superaron 1-0 a la selección de Sudáfrica. Este jueves se enfrentan a Australia por el Grupo A.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: AGENCIAUNO

Este miércoles 29, el Estadio Nacional fue escenario de un nuevo hecho de sentimientos positivos. Ya se iba el día cuando unos 700 espectadores y las jugadoras sub 21 de Chile y Sudáfrica, con sus cuerpos técnicos, presenciaron la inauguración del XII° Campeonato Mundial Junior de Hockey Femenino. ¿En qué escenario del parque de Ñuñoa se efectúa el evento? Precisamente ese es el punto emotivo. Desde ayer, el recinto del hockey del Estadio Nacional lleva el nombre de Claudia Andrea Schüler Hillmer, quien fuera como arquera, la capitana y líder por 18 años de Las Diablas, la selección adulta de hockey césped de nuestro país, fallecida en marzo pasado de un cáncer.

En la ceremonia estuvieron presentes los padres de Claudia, Rolf Schüler y Olga Hillmer, el ministro y la subsecretaria del Deporte, Jaime Pizarro y Antonia Illanes, el presidente del Comité Olímpico, Miguel Angel Mujica, y el presidente de la Federación Chilena de Hockey, Andrés De Widt. Todos coincidieron en la grandeza de espíritu de Claudia, el que en el primer partido de Las Diablas sub 21 con Sudáfrica estuvo como la 11+1.

Los cuatro cuartos del encuentro entre Chile y Sudáfrica se iniciaron a las 20:30. En los primeros 30 minutos, Chile atacó de norte a sur y en el primer cuarto ambos equipos se estudiaron e hicieron un juego parejo, rápido, algo desordenado, más en el centro del campo que cercanos a los arcos. No hubo jugadas de peligro. De hecho, la primera llegada de Chile ocurrió a los 7 minutos.

La entonación del himno patrio marcó un momento de mucha emoción tras el homenaje a la fallecida capitana de Las Diablas, Claudia Schüler.

GOL DE UNA TEMUQUENSE

En el segundo cuarto las condiciones del partido cambiaron notoriamente. Chile se ordenó y presionó desde el medio, saliendo en bloque al ataque con jugadas rápidas, pases a ras del sintético y algunos por alto. Producto de ese accionar, siempre hacia el arco sudafricano, Las Diablas sub 21 tuvieron a favor 4 penaltis cortos.

Entre el tercero y el cuarto, cerca del minuto 12, un certero pase a la temuquense Josefina Gutiérrez hizo que ésta usara bien su juego de muñeca, enganchara y fuera precisa golpeando hacia el interior del arco rival. Chile dominaba y abría el marcador.

En el tercer cuarto bajó algo la intensidad del encuentro, pero Chile mantuvo el dominio de la pelota. Un reflejo del accionar de este período fue que se produjeron solo dos corners cortos, uno para Chile a los dos minutos y otro para Sudáfrica a los 7 minutos, ambos desviados.

En el último cuarto se apreció un juego intenso por ambas oncenas. Chile dominó más de la mitad del cuarto y a los 8 minutos se dio una bola en uno de los perfiles verticales del arco sudafricano. A esa altura, al equipo de Africa solo la salvaba atacar a fondo. Así, se vio que Chile no es fuerte en las marcas y deja espacios abiertos. Milésimas después de sonar el fin del partido hubo un gol de Sudáfrica. La jueza ordenó que la grabación oficial decidiera. Fue un minuto de nerviosismo. Chile mantuvo el 1 a 0 a favor.

En la zona mixta, la única anotadora del partido, la chilena Josefina Gutiérrez, declaró estar contenta por el triunfo: “Fue muy positivo haber vestido la roja y anotar para Chile. Siento que dio fruto y se plasmó en cancha todo el trabajo y esfuerzo hecho en los últimos meses con nuestro entrenador Alejandro Gómez”. Añadió: “Supimos manejar los errores de las sudafricanas, pero tenemos que ser más efectivas, tomando en cuenta el dominio del juego que tuvimos; siempre fuimos hacia adelante y buscamos la efectividad, cuestión que tenemos que analizar y mejorar porque las próximas rivales, Australia y Países Bajos, son de muy buen nivel”.

En un partido de gran intensidad, Chile sacó una mínima ventaja para comenzar festejando.

CHILE, ANFITRIÓN DE MUNDIALES

Es tercera ocasión que Chile organiza un mundial Sub 21 femenino de hockey en los últimos 18 años. La primera fue en el 2005, ocupando Las Diablas más jóvenes el 10° lugar entre 16 países. La segunda oportunidad fue en el 2016, cuando nuestro país obtuvo el 11° puesto. En esa segunda ocasión, Alfredo Castro, quien era el entrenador del equipo chileno, dio a conocer que era “fundamental tener un estadio sólo para el hockey césped y así desarrollar este deporte y podernos insertar en todas las categorías entre los primeros del mundo”. Esa petición ya es realidad desde inicios de 2022.

El actual mundial de Santiago se extenderá hasta el próximo domingo 10. En el evento toman parte las mejores 16 selecciones del mundo en esta categoría, divididas en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno. Clasifican a la segunda ronda los dos primeros. Junto con Chile están Australia, Sudáfrica y Países Bajos. Los otros tres grupos están conformados de la siguiente manera:

Grupo B: Argentina, Corea del Sur, España y Zimbawe.

Grupo C: Bélgica, Canadá, Alemania e India.

Grupo D: Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Para el presidente de la Federación Chilena de Hockey, Andrés De Widt, “el 2023 ha sido para nuestro país una tormenta perfecta. Participamos -agregó- por primera vez en un Mundial adulto en enero, estuvimos por primera vez en la Copa de Naciones, Juegos Panamericanos y ahora comenzando este Mundial en casa”.

Chile vuelve a jugar este jueves a las 20.30 horas. Se enfrentará a Australia. En tanto, el cierre de la fase grupal para las chilenas será el sábado 2, ante Países Bajos, a las 19:00 horas.

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Passline.

Otros resultados de la jornada inicial: Argentina venció a España 1-0; Países Bajos y Australia empataron 2-2; Corea del Sur derrotó a Zimbawe 6-0; Bélgica venció a Alemania 6-0, e India superó 12-0 a Canadá.