Con triunfo de los chilenos de Selknam partió la Superliga Americana de Rugby

En el estadio Municipal de La Pintana el cuadro nacional se impuso 35-12 a los debutantes colombianos de Cafeteros Pro. En tanto que Peñarol de Uruguay se impuso claramente a Olimpia Lions de Paraguay.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

Era la segunda participación de la franquicia chilena en la SUperliga Americana de Rugby, después que en 2020 Selknam sumara un triunfo y una derrota, antes que el torneo se suspendiera por la pandemia. El rival en la jornada inaugural eran los debutantes colombianos de Cafeteros Pro.

En el Estadio Municipal de La Pintana Selknam comenzó el encuentro con intensidad desde el arranque. Los backs chilenos lograban llevar la ovalada, con buen juego, hasta afuera. 

Los colombianos, con un juego muchas veces desordenado, mostraban individualidades puntuales, que no eran suficientes para amagar a los locales. 

En la segunda fracción, en el minuto 52, el árbitro del partido Damián Schneider le muestra tarjeta amarilla (10 minutos fuera) a dos jugadores de Selknam. Un cobro errado del juez, que no manejó bien el compromiso, dejó a los chilenos con 2 elementos menos durante varios minutos. Más allá de desmoronar al equipo, Selknam doblegó su despliegue táctico y físico y mantuvo intacto su in goal durante esos momentos. 

Créditos aparte para la actuación del wing abierto Matías Garafulic. El número 14 se mostró fiero en el tackle y aprovechó cada oportunidad en ataque, transformándose en el goleador del partido: anotó 4 de los 6 tríes en el triunfo de los chilenos

Foto de Víctor Montalva.

ESTADIO MUNICIPAL DE LA PINTANA

Selknam 35: 1-Javier Carrasco, 2-Raimundo Martínez, 3-Salvador Lues, 4-Santiago Portillo, 5-Clemente Saavedra, 6-Ignacio Silva (c), 7-Martín Sigren y 8-Nicolás Garafulic. 9-Patricio Baronio e 10-Ignacio Albornoz. 11-Luca Avelli, 12-Santiago Videla, 13-Domingo Saavedra, 14-Matías Garafulic y 15-Rodrigo Fernández. 

Cafeteros Pro 12: 1-Javier Corvalán, 2-Agustin Acosta, 3-Diego Posada, 4-Lautaro Simes, 5-John Carlos Álvarez, 6-Anibal Panceyra Garrido, 7-Felipe Puertas y 8-Gerson Ortiz. 9-Gonzalo García (c) y 10-Nicolás Roger. 11-Alejandro Navarro, 12-Facundo Pueyrredón, 13-Tomás García, 14-John Arley Urrutia y 15-Facundo Ferrario

PEÑAROL RUGBY DE URUGUAY DERROTÓ AMPLIAMENTE A OLIMPIA LIONS DE PARAGUAY 

El primer tiempo supo de acciones compartidas, aunque las fases continuas de los “mirasoles” comenzaban a inclinar la balanza en el juego. Los paraguayos parecían imponerse en el scrum, aunque no bastaba para superar a sus rivales.

El segundo lapso amplió las diferencias en favor de los uruguayos. El apertura Martin Rogers, su juego con el pie y lanzamientos de los backs, fueron lo más destacable en los vencedores del partido que también se disputó en La Pintana.

PEÑAROL RUGBY 40: 1-Matías Benítez, 2-Guillermo Pujadas, 3-Facundo Ponponio, 4-Juan Garese, 5-Felipe Aliaga, 6-Manuel Ardao, 7-Santiago Civetta y 8-Conrado Roura. 9-Manuel Nogues y 10-Martin Rogers. 11-Nicolás Freitas, 12-Andrés Villaseca (c), 13-Tomás Inciarte, 14-Federico Favaro y 15-Rodrigo Silva

OLIMPIA LIONS 11: 1-Rodrigo Martínez, 2-Axel Zapata (c), 3-Lucas Favre, 4-Mauro Rebussone, 5-Carlos Repetto, 6-Jerónimo Gómez Vara, 7-Lucas Santa Cruz y 8-Ignacio Gandini. 9-Ignacio Inchauspe y 10-Máximo Ledesma. 11-Juan González, 12-Sebastián Urbieta, 13-Francisco Diez, 14-Leopoldo Herrera y 15-Martin Bogado.

Cabe recordar que el tercer partido de esta primera fecha, entre «Jaguares 15» de Argentina y «Cobras» de Brasil, debió ser postergado por contagios masivos en el cuadro brasilero.

FECHA 2 – DOMINGO 21 DE MARZO

Estadio Municipal de La Pintana

13:00. Cobras – Peñarol

16:30. Olimpia – Selknam

20:00. Jaguares XV – Cafeteros