Con varios cambios presentan el reglamento de la «Ley Uber»

El documento modificó, entre otras cosas, la cilindrada exigida y aumentó de siete a diez años la antigüedad máxima de los vehículos que puedan ser inscritos.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley 21.553, llamada comúnmente como «Ley Uber», con varias modificaciones en las exigencias originales.

Uno de los cambios más sustantivos es la modificación de la cilindrada del vehículo que en un principio sería de máximo 1,4 litros, y ahora podrá ser igual o equivalente a dicho volumen; mientras que en el caso de los autos eléctricos o híbridos, estos deberán contar con una potencia igual o superior a 70 kilowatts.

Otra variación importante se refiere a los años de antigüedad de los vehículos que pueden ser inscritos, aumentando de siete a diez años.

También hubo cambios en cuanto a la inscripción de vehículos en el registro de conductores, el que establecía la medida sólo para autos nuevos, pero ahora se autorizará con un año de antigüedad.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza se refirió a los cambios indicando que «de todas las consultas que recibimos en el proceso participativo, hubo 11 a las que se dio respuesta en la versión final del reglamento, por ejemplo, la antigüedad de la primera inscripción y la cilindrada de los vehículos».

El siguiente paso es la revisión del reglamento por parte de la Contraloría y, de ser aprobado, habrá un plazo de 30 días para que se publique en el Diario Oficial y entre en curso la ley.

Además, el reglamento impone la creación de un registro electrónico de conductores, que será segmentado por regiones y de acceso público, siendo obligatoria la inscripción de todas las empresas, conductores y vehículos.

Establece, igualmente, que las empresas deberán presentar ante la secretaría regional respectiva los antecedentes de los vehículos con los que se prestará el servicio y se destaca que se podrán inscribir dos vehículos por un mismo dueño, mientras que cada automóvil puede ser objeto de sólo una inscripción.

Por otra parte, los conductores sólo podrán estar inscritos en una región y si quieren operar en otra deberán, mediante la Empresa de Aplicación de Transporte, solicitar su traslado ante la secretaría regional respectiva, a través del Sistema de Registro.

Sobre la entrega del reglamento, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que «se ciñe explícitamente a lo que la ley define, que tiene que ver precisamente con la seguridad, porque ese es el principal foco del reglamento».

«Es para dar una buena seguridad para conductores y pasajeros, y también con la restricción de que las condiciones que van a tener las Empresas de Aplicaciones de Transporte se asemejen a las exigencias que les hacemos a los taxistas. Aquí hay un objetivo que está explícito en la ley de poder equiparar la cancha entre estos dos grupos», agregó.