Concejal de Arauco deberá dejar cargo tras ser condenado por “abuso sexual”

Contra José Manuel Retamal se dispuso una pena de tres años de libertad vigilada, el pago de $5 millones de indemnización y la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

José Manuel Retamal, concejal de la comuna de Arauco, 30 años, “hijo de pescadores”, como él se define, y cercano al PPD y al Partido Socialista, fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada, por el delito de abuso sexual en contra de un hombre de 22 años que, el 21 de agosto de 2021, en el marco de una fiesta habría estado bajo los efectos del alcohol.

La sentencia, dictada por el Tribunal Oral de Cañete, fue confirmada por el abogado de la víctima, Rodolfo Iglesias, quien agregó que la Corte de Apelaciones penquista rechazó el recurso del condenado, pidiendo anular la sentencia y repetir el juicio.

El abogado Iglesias confirmó, además, que el condenado deberá pagar $5 millones a la víctima, por daño moral, y ha quedado inhabilitado para ejercer cargos públicos.

En consecuencia, Retamal deberá dejar su cargo en el Concejo Municipal de Arauco.

Lo que no queda claro, como en otros con sentencia similar, es de qué modo ejercerá nuestro sistema aquello de la “libertad vigilada”, dado que hasta los que están tras las rejas tienen chipe libre para seguir delinquiendo.