Condenan a 22 años de prisión a líder de extrema derecha por ataque al Capitolio

Enrique Tarrio, de 39 años y quien dirigía Proud Boys, fue sentenciado por el asalto ocurrido el 6 de enero de 2021. Es la sentencia más dura impuesta hasta ahora en el caso.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Enrique Tarrio, ex líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, fue condenado a 22 años de cárcel por el ataque al Capitolio de Estados Unidos ejecutado el 6 de enero de 2021.

“Ese día se rompió nuestra tradición ininterrumpida de transferir pacíficamente el poder”, dijo el juez de distrito Timothy Kelly al explicar el fallo, la sentencia más dura impuesta hasta el momento en el caso.

Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 33 años para Tarrio, quien no estaba en la capital estadounidense el día del ataque, pero que fue acusado de dirigir el asalto al Congreso por parte de miembros de Proud Boys.

Tarrio, de 39 años, y varios otros miembros de esa milicia fueron condenados por conspiración sediciosa en mayo pasado, por su papel en el intento de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020 sobre el republicano Donald Trump.

Otro miembro de Proud Boys, Ethan Nordean, de 32 años, fue condenado por el juez Kelly la semana pasada a 18 años de cárcel, mientras Stewart Rhodes, fundador de otra milicia de extrema derecha fundamental en el asedio al Capitolio, los Oath Keepers, recibió la misma sentencia a principios de este año.