Condenan a 90 cadenas perpetuas al autor de matanza en Texas

Patrick Crusius confesó haber disparado en un supermercado de El Paso, en 2019, cuando provocó la muerte de 23 personas.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Patrick Crusius, de 25 años, autor confeso de la matanza que en 2019 le costó la vida a 23 personas en un supermercado de El Paso, Texas, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por el ataque racista dirigido contra latinos.

En febrero pasado, Crusius se declaró culpable de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio por el tiroteo en el Walmart, colmado de clientela mayoritariamente latinoamericana, a cambio de lo cual el gobierno estadounidense no pidió la pena de muerte.

Sin embargo, fiscales de Texas planean llevarlo nuevamente a juicio por el mismo tiroteo, en un proceso estatal en el que buscarán la pena capital.

Desde el miércoles, cuando comenzó la fase de sentencia en una corte federal en El Paso, Crusius enfrentó las declaraciones de 36 familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la masacre, sobre el impacto que el ataque tuvo en sus vidas.

Un hombre cuya madre murió en el tiroteo preguntó a Crusius si dormía bien de noche, y si era un supremacista blanco, a lo que el ahora sentenciado respondió negativamente, y asintió cuando se le preguntó si se arrepentía por lo que había hecho.

El 3 de agosto de 2019, Crusius, entonces de 21 años, disparó con un rifle semiautomático en el supermercado, y se entregó ese mismo día a las autoridades policiales.

Crusius dijo a los investigadores que había elegido para su ataque la tienda Walmart porque está cerca de la frontera con México y porque la frecuentan clientes hispanos, según la documentación del juicio.

Primero visitó la tienda sin portar armas y retornó equipado con protectores de sonido, gafas plásticas y un rifle semiautomático con el que disparó indiscriminadamente.

Asimismo, admitió haber publicado en línea minutos antes de la matanza un manifiesto en el que se quejaba de una “sustitución cultural y étnica” y de una “invasión hispana” de Estados Unidos.