Condenan a Miguel Krassnoff y César Manríquez Bravo por desaparición de militante del MAPU

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en el caso que investiga el secuestro en 1974 de Sergio Hernán Lagos Hidalgo, quien está en la lista de detenidos desaparecidos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Corte Suprema confirmó el fallo de segunda instancia emitido por la Corte de Apelaciones, en la parte penal, y condenó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, Miguel Krassnoff (foto principal) y César Manríquez Bravo, brigadier y general en retiro del Ejército, respectivamente, cada uno la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del secuestro calificado del militante del Movimiento de Acción Unitaria, MAPU, cometido a partir del día 14 de septiembre de 1974, y quien a la fecha figura como detenido desaparecido.

Con la sentencia de los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, la ministra suplente Dobra Lusic y el abogado integrante Gonzalo Ruz, Krassnoff, quien se desempeñaba como jefe del grupo Halcón de la Agrupación Caupolicán al momento de los hechos, suma más de mil años de condena al estar involucrado en diversos crímenes de lesa humanidad.

“Sin lugar a dudas este fallo es un avance significativo para la justicia y una reparación necesaria para la familia de Sergio Lagos Hidalgo, quien con tan sólo 30 años fue víctima de la violencia estatal, y hasta el día de hoy se desconoce su paradero”, señaló Carolina Vega, abogada querellante y parte del Estudio Caucoto Abogados.

Vega agregó que “el Estado y el poder judicial tiene un deber con los familiares de las víctimas, el cual hasta el momento no se ha cumplido a cabalidad. Son cientos los desaparecidos, siendo Sergio Lagos Hidalgo uno de ellos, y miles los familiares afectados que hasta el día de hoy buscan la verdad”.

Por último, la abogada dijo que “tras cincuenta años se puede castigar a los responsables del secuestro de Sergio Lagos Hidalgo. Sin embargo, la rabia e impotencia no desaparece y las penas parecen ínfimas ante tanto dolor”.

Sergio Lagos Hidalgo es parte de la nómina de 119 chilenos que habrían fallecido en falsos enfrentamientos en el extranjero, en el marco de la llamada Operación Colombo, un gran operativo de inteligencia y montaje comunicacional de la DINA que se llevó a cabo entre 1974 y 1975, en coordinación con los aparatos de inteligencia de las dictaduras de Argentina y Brasil.

César Manríquez Bravo

LOS HECHOS

De acuerdo a la investigación, se pudo establecer lo siguiente:

1° Que, el día 14 de septiembre de 1974, agentes de la agrupación “Halcón” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) detuvieron, sin derecho, a Sergio Hernán Lagos Hidalgo, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

2° Que, en esa fecha, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) era dirigida por el coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido.

3° Que, por otra parte, la agrupación “Halcón” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se encontraba bajo el mando del teniente de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y dependía de la Brigada Operativa Caupolicán, comandada por el mayor de Ejército Marcelo Luis Manuel Moren Brito, actualmente fallecido.

4° Que, inicialmente, se mantuvo a Sergio Lagos Hidalgo encerrado, sin derecho, en el centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional denominado “José Domingo Cañas”, ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367 de la comuna de Ñuñoa, el que se encontraba a cargo del teniente de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez.

5° Que, días después, Lagos Hidalgo fue trasladado al centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional denominado “Cuatro Álamos”, situado en calle Canadá N° 3000 de la comuna de San Joaquín, el que estaba a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, actualmente fallecido, lugar en que también se le mantuvo encerrado sin derecho.

6° Que, posteriormente, Sergio Lagos Hidalgo fue trasladado, junto a otros prisioneros, entre ellos, Luis Durán Rivas y Miguel Angles Chateau, al centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional denominado “Villa Grimaldi”, ubicado en avenida José Arrieta N° 8200 de la comuna de Peñalolén, el que se encontraba a cargo del mayor de Ejército César Manríquez Bravo, desconociéndose desde entonces su paradero.

7° Que en la época mencionada las agrupaciones operativas de la Dirección de Inteligencia Nacional dependían de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, comandada por el mayor de Ejército César Manríquez Bravo.