Condenan a muerte a traficantes de metanfetamina y heroína

En Vietnam, un tribunal determinó aplicar la pena capital a seis acusados de tráfico de drogas, mientras que a otros dos los sentenció a cadena perpetua.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Un tribunal vietnamita condenó este lunes a muerte a nueve personas y a otras dos a cadena perpetua, acusados de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de más de cien kilos de metanfetamina y heroína de Laos a Vietnam.

El periódico VnEpress detalló que el Tribunal Popular de Nghe An, una de las regiones más pobres de Vietnam, en el centro-norte del país, determinó que la líder de la banda, Tran Thi Mau, y otros diez acusados son culpables por el transporte y comercio ilegal de narcóticos.

La policía determinó que Mau, de 56 años, puso en marcha en 2021 una red de tráfico de drogas desde Laos, aprovechando las facilidades que otorga la frágil frontera terrestre de la provincia de Nghe An. Sin embargo, ella y sus secuaces fueron finalmente detenidos entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.

El tribunal determinó que los acusados son culpables de participar en el transporte y la venta de 105 kilos de metanfetaminas y heroína en cuatro operaciones diferentes.

Vietnam es uno de los países con leyes más severas para el narcotráfico, con condenas a muerte por la venta de cantidades desde los 100 gramos de heroína, metanfetamina, cocaína o anfetaminas.