Condenan a otros 16 años de cárcel a Harvey Weinstein

El ex productor de cine de 70 años ahora fue sentenciado en Los Ángeles por violación y agresión sexual.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Harvey Weinstein, el ex magnate de Hollywood, fue condenado en Los Ángeles a otros 16 años de prisión tras ser declarado culpable de tres cargos de violación y agresión sexual. Weinstein, de 70 años, ya cumple una condena de 23 años de cárcel por los mismos delitos en Nueva York, por lo que es muy probable que pase el resto de su vida en prisión.

La jueza Lisa Lench, del Tribunal Superior de Los Ángeles, ordenó que esta segunda condena sea consecutiva, lo que significa que comenzará después de que Weinstein cumpla su condena de 23 años en Nueva York.

Durante el juicio de Los Ángeles se hizo referencia a la mujer cuyo testimonio sirvió de base para su condena como “Jane Doe #1”, modelo europea a la que Weinstein violó durante un festival de cine en Los Ángeles en febrero de 2013.

El ex productor -en su día uno de los hombres más indiscutiblemente poderosos de Hollywood- fue juzgado en California por siete cargos de violación y agresión sexual a cuatro mujeres entre 2004 y 2013. Sin embargo, el jurado lo declaró inocente de un cargo y no pudo decidir sobre otros tres.

Las acusaciones por parte de decenas de mujeres -incluidas las publicadas por The New York Times y The New Yorker en octubre de 2017- fueron una fuerza impulsora del movimiento #MeToo. Durante su sentencia en Nueva York en marzo de 2020, Weinstein comparó el movimiento #MeToo y su propia situación con el Miedo Rojo de los años 40 y 50, durante los cuales profesionales de Hollywood fueron incluidos en listas negras por su supuesto apoyo al comunismo.

En enero de 2021, una jueza de bancarrotas estadounidense aprobó un pago total de 17 millones de dólares de la productora Weinstein Company a 37 mujeres que acusaron al productor de abuso y acoso sexual.

En total, fueron más de 80 las mujeres que denunciaron al ex productor.