Conferencia magistral sobre desafíos culturales de hoy en el CCLM

Los destacados antropólogos Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón brindarán una conferencia magistral titulada “¿Hacia dónde es aquí? Políticas culturales cuando no solo hay Estado y ciudadanos”, en el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA CCLM

El encuentro con los antropólogos Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón -que es parte del Seminario Interdisciplinario «Culturas musicales y sonoras en Chile y América Latina», que organiza Núcleo Milenio CMUS y cuenta con la colaboración de la Universidad Alberto Hurtado (UAH)- tendrá lugar el 6 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda (CCLM).

El autor argentino de “Culturas híbridas´” y la especialista mexicana en públicos culturales compartirán sus recientes investigaciones y reflexiones en torno a los procesos culturales de estos tiempos. Entre otros temas, abordarán la relación entre la democratización de la cultura y la democracia participativa; y analizarán las transformaciones que enfrentan las instituciones, así como los movimientos socioculturales que han ocurrido, a partir de la pandemia. Asimismo, se referirán a nuevas experiencias ciudadanas y «formas diversas y alternativas de representación, apropiación y participación cultural».

A Canclini –escritor de unos 40 libros, que también es filósofo y sociólogo doctorado por la Universidad de La Plata y la Universidad de París, y está radicado en México hace años-, se le considera una figura clave para entender temas como: las culturas urbanas, el papel de las pantallas, la transgresión lingüística de las redes sociales, además de la interacción económica y tecnológica.

Rosas Mantecón, en tanto, es doctora en Antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y se ha dedicado a estudiar la evolución de los espectadores de cine en la era digital y su transformación a un consumidor de una pantalla múltiple, al igual que las políticas culturales.

Previamente a la conferencia –que moderará la catedrática Carla Pinochet (UAH)-, se realizará el panel “Políticas culturales desde abajo. Experiencias desde la música”. Allí, representantes de seis agrupaciones culturales expondrán acerca de los modos en que la música posibilita las políticas culturales desde la ciudadanía. Los representantes son Rosario Bravo (Coros Comunitarios), Andrés Pérez (Conchalí Big Band), Rodrigo Montes (Colchi); Lakitas Matriasaya. Además de Franco Toro (Escuela Enrique Soro) y Maribel Rodríguez (Gremio Recreativo Escuela de Samba).

El panel concluirá con una conversación encabezada por las investigadoras del CMUS Eileen Karmy (UPLA) y Laura Jordán (PUCV).

COORDENADAS

Jueves 6 de junio, Centro Cultural La Moneda.

Conferencia Magistral “¿Hacia dónde es aquí? Políticas culturales cuando no solo hay Estado y ciudadanos”. 12:00-13:30 horas.

Panel “Políticas culturales desde abajo. Experiencias desde la música”. 09:30-11:30 horas.

Precio y accesos preferenciales

Gratis, previa inscripción en la página del CCLM y en cmus.cl.