Confirman caso positivo a influenza aviar en la región de Valparaíso

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que tras los análisis en su laboratorio, se observó la presencia del virus en un pelícano en la costa de Tunquén, confirmando de esta forma que la enfermedad continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Luego de informar hace algunas semanas la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en pelícanos de la región de Arica y Parinacota, ahora el SAG confirmó que el virus está presente también en la región de Valparaíso, específicamente en un pelícano muerto en la costa de Tunquén en el que se observó la variante H5N1. De  esta forma se ratifica que la enfermedad continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres, sin afectar aún a las aves de traspatio o industria.

La mortalidad a la fecha llega a 3.247 aves muertas y enterradas por el SAG.

Ante esta situación se realizó una reunión de coordinación encabezada por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González y la jefa (s) de la Subdireccción de Operaciones del SAG, Grisel Monje, y donde participaron también los delegados presidenciales provinciales y representantes de las Seremis de Salud, ONEMI, Armada y Sernapesca. 

Frente a este nuevo caso positivo el SAG aumentó su nivel de alerta considerando que la enfermedad ya ingresó a una región con una producción avícola más intensiva, por lo que está reforzando el trabajo de vigilancia especialmente en aves de corral e industria. Además de hacer un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres.

Por otra parte, y frente a la alta demanda de denuncias de la ciudadanía por aves muertas o enfermas en todo el país, el SAG hizo un llamado a las personas a no tocarlas ni trasladarlas, para evitar la diseminación de la enfermedad y esperar a que la denuncia sea atendida por personal especializado. Sí se reforzó el llamado a la ciudadanía a dar aviso si se observan aves muertas 

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, que no tiene cura ni tratamiento. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, incluyendo a seres humanos.