Confirman más de 300 denuncias por violencia sexual durante el estallido social

El Ministerio Público señaló que son parte de los 10.761 casos en que se investigan delitos de violencia institucional.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Ministerio Público confirmó este jueves que hay 309 denuncias por delitos sexuales que se habrían cometido durante el estallido social, detallando que son 254 casos por «desnudamientos forzados», 47 por violación y otras ocho por delitos de abuso sexual y violación.
La Fiscalía informó que «de acuerdo a la información disponible sobre las denuncias realizadas dentro del período consultado, existen 47 denuncias que han sido identificadas con la marca de ‘violencia sexual’ y 254 denuncias registradas como ‘desnudamiento forzado’, las cuales deben entenderse como violencia sexual en el sentido amplio dado que pueden configurar delitos de vejaciones, apremios y/o tortura de carácter sexual, entre otros».
Asimismo, añadió que existen «ocho denuncias por los delitos de violación, abuso sexual por sorpresa y/o sin consentimiento y abuso sexual con circunstancia de violación».

Por último, la Fiscalía detalló que actualmente existen 10.761 casos en que se investigan delitos de violencia institucional. En específico, por las indagaciones de violencia sexual ha habido diez investigaciones formalizadas, de las cuales una corresponde a una denuncia de violencia sexual, ocho desnudamientos forzados y una por delitos sexuales.
A fines de octubre pasado, diputadas oficialistas, junto a organizaciones sociales feministas, solicitaron al Ministerio Publico información sobre las denuncias de violencia sexual ocurridas durante el estallido social.
Incluso, declaraciones del Presidente Gabriel Boric con respecto a que «personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante las cuales no podemos ser indiferentes. Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune y no se puede repetir», fueron criticadas por la oposición.
Y un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) ofició al mandatario para pedirle explicaciones y antecedentes de los supuestos casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por Carabineros, aunque más de alguno lo acusó de mentir.