Confirman tercer caso fatal de influenza tipo A en Ñuble (actualiza)

Las últimas víctima son una joven de 21 años y una mujer de 55. El gobernador pidió adelantar las vacaciones para los estudiantes y decretar emergencia sanitaria por el aumento de los casos en la región.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En cosa de horas se informó de tres casos letales de influenza tipo A en la región de Ñuble. Por la mañana se supo de la muerte de una niña de seis años; y esta tarde, el de una mujer de 21 y de otra de 55, quien además presentaba insuficiencia renal. Ambas estaban internadas en el hospital Herminda Martin, de Chillán.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, pidió al Ministerio de Salud decretar emergencia sanitaria por el aumento de casos. “Tenemos condiciones climáticas adversas, bajas temperaturas, contaminaciones que no teníamos desde hace muchos años… Todo está generando efectos en la salud y en la vida de nuestros habitantes. Les pido que tomemos medidas que nos permitan adelantarnos y hacer frente a la situación. Antes de que sea tarde”, conminó.

Dentro de las medidas que pide el gobernador está adelantar las vacaciones de invierno. “Que los niños y niñas que puedan quedarse en casa, puedan hacerlo y no tengan después que asumir un costo académico”, señaló.

También solicitó a Carabineros “aumentar la fiscalización en el uso de la leña. No es posible que hoy tengamos mayores índices de contaminación, de pre -emergencia y emergencia que en años anteriores”.

El primer caso fue dramático: Esperanza, una niña de seis años, fue enviada a casa luego de ser diagnosticada en el hospital de San Carlos. Luego de unos días, acudió este martes al Cesfam de San Nicolás, 24 kilómetros al noroeste de Chillán, donde no pudieron salvarle la vida. En la madrugada de hoy se constató su fallecimiento.