Confirman suicidio de Jorge Salvo, víctima de trauma ocular en el estallido social

El miércoles, el hombre de 28 años se lanzó a las vías del metro.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Ayer se informó que el fallecimiento de Jorge Salvo, víctima de trauma ocular en el estallido social de 2019, se produjo a consecuencia de un suicidio. El hombre de 28 años se lanzó a las vías de la Línea 5 del Metro.

Sobre el hecho, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó en CNN Chile que «estamos consternados porque el caso de Jorge Salvo es una señal clara y contundente de la desidia que el Estado ha tenido respecto de las víctimas de la crisis social».

Además, aseveró que «el lento avance de las investigaciones judiciales, sumado a la falta de medidas efectivas de reparación, tiene efectos irreparables. Solo, como ejemplo, de las 3.174 querellas presentadas por el INDH, sólo 26 tienen sentencia condenatoria».

Luego cerró señalando que «el Estado tiene el deber de actuar con diligencia e instamos a todos los actores involucrados a adoptar un compromiso más firme en este sentido».

Salvo, en conversación con Piensa Prensa hace unos años, recordó el día que recibió el impacto balístico en el ojo. En la instancia dijo que durante las manifestaciones «yo vi a un compañero de la ‘primera línea’ que estaba agachado por los gases lacrimógenos… Recogiéndolo veo a un oficial de Carabineros, no sé cómo llamarlo, que a unos 20 a 25 metros, aproximadamente, me apunta directamente a la cara… Al momento de escapar de ahí, siento un impacto por el lado izquierdo, veo lacrimógenas y se me cerró el otro ojo y de ahí ya no vi nada».

«Tuve estallido ocular, se me partió el párpado por la mitad y perdí parte del cráneo. El músculo ocular lo reconstruyó la doctora Carmen Torres…», agregó.