Conmoción mundial por fallecimiento del productor estadounidense Steve Albini

El destacado ingeniero en sonido e integrante de la agrupación musical Shellac, murió recientemente de un ataque cardíaco, según información que dio a conocer esta semana su equipo de trabajo del estudio de grabación Electrical Audio. Numerosas personalidades del mundo de la música lamentan su partida.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En el mundo de la música alternativa y también mainstream, álbumes como “In Utero”, de Nirvana, y “Surfer Rosa”, de Pixies, son fundamentales y esenciales para comprender ese sonido de rock experimental, de baja fidelidad y de guitarras filosas de comienzos de los 90, que se popularizó con éstas y otras bandas.

El responsable de esa producción sonora es Steve Albini, personaje emblemático del rock alternativo de la década de los 90, que dejó de existir el pasado martes por la noche en Chicago, producto de una afección cardíaca repentina. El ingeniero, que aportó elementalmente en esos lineamientos de la industria de la música popular independiente, integró también la banda de noise, Shellac, y el grupo de punk, Big Black.

De hecho, Albini estaba plenamente vigente con Shellac, que había anunciado un próximo álbum, el sexto LP del conjunto, que saldría este próximo 17 de mayo.

Por otro lado, el legendario productor también colaboró con la realización discográfica y musical de otros múltiples artistas de nivel mundial, como, por ejemplo, Breeders, Mogwai, PJ Harvey, Bush, Jarvis Cocker, Cheap Trick, Veruca Salt, Jimmy Page y Robert Plant, Godspeed You! Black Emperor, entre muchos más.

Además, el ingeniero californiano se posicionó como el fundador y dueño de Electrical Audio, estudio donde desarrollaba recientemente sus labores de producción musical y que informó mediante su web una profunda conmoción, puesto que: “La noche del 7 de mayo, nuestro capitán, Steve Albini, murió inesperadamente. Estamos luchando por comprender y procesar esta pérdida”.

El destacado productor y mentor también de muchos, “vio la grabación casi como un imperativo ético para documentar la música del mundo que lo rodeaba”, según narra el comunicado de su empresa. A la vez, que se destaca a Albini por su espíritu profundamente generoso y que siempre estaba a disposición de quien lo requiriera.

En el mundo de la música, la banda Pixies compartió por sus redes sociales un breve y emotivo tributo, Jack White en tanto, publicó una foto de Albini en el escenario, fruto de su admiración al productor, y las redes de Nirvana exhibieron una carta de Steve, donde daba a conocer cómo trabajaría la producción del disco “In Utero”.

Otro héroe del rock de los 90 que deja un vacío en la industria musical con su ausencia. Steve Albini, sin duda, influenció a toda una generación de productores y músicos que vieron en el sonido de lo alternativo y lo análogo, una expresión legítima y total para el desarrollo y alcance de su obra musical.