Conoce las actividades para celebrar el Día del Cine Chileno

Para conmemorar la fecha, diversas instituciones y festivales de Cine a lo largo del país ofrecen variadas carteleras con proyecciones de películas y conversatorios con destacadas realizadoras

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

El Día del Cine Chileno se conmemora todos los 29 de noviembre en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, pareja de cineastas detenidos y desaparecidos en esa fecha, pero de 1974, por agentes de la DINA.

En día anterior a su desaparición, habían participado del estreno de “A la sombra del sol”, película co-dirigida por Silvio Caiozzi (“Julio comienza en julio”, “La luna en el espejo”, “Coronación”, “Cachimba”, “Y de pronto el amanecer”) y Pablo Perelman (“Imagen latente”, “Archipiélago”, “La lección de pintura”). Ambos trabajaron en ella. La pareja estuvo, al menos, en Villa Grimaldi y luego en Cuatro Álamos. Son, desde entonces, detenidos desaparecidos.

Para recordar la fecha, diversas instituciones y festivales de cine a lo largo del país ofrecen varias carteleras con proyecciones de películas y conversatorios con destacados realizadores. Acá te contamos algunas.

Hasta el miércoles 30 de este mes y desde el pasado 22 se está desarrollando el 26° Festival Internacional de Documentales de Santiago, con 20 largometrajes, nueve cortometrajes y tres focos, en 25 funciones presenciales en cuatro sedes, actividades al aire libre, programación de cortos online para todo Chile en #TeatroamilTV. Revisa toda la programación de su 26a versión en https://fidocs.cl.

Este es el séptimo año en que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemora el Día Internacional del Cine Chileno. Con una gran programación con cineastas invitados, exhibición de cortos y de los documentales “Travesía Travesti”, “29 de noviembre”, y la premiada película dirigida por Manuela Martelli, “1976”.

Otra de las celebraciones será el estreno de la serie “Mujeres Creadoras”, cápsulas audiovisuales de Eligecultura, que tiene como protagonista a Alicia Vega, cineasta, investigadora y profesora. La serie busca dar a conocer a la ciudadanía importantes figuras femeninas de la creación artística, la gestión cultural y el patrimonio de Chile. Estreno el 29 de noviembre.

Si bien el día del cine chileno es el 29 de noviembre, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile creó una programación de una semana para celebrarlo, con destacados  conversatorios con realizadores como Ignacio Agüero, Carlos Flores, Aline Kupenheim, Gregory Cohen, Nicolás Guzmán y Roberto Doveris.

Te contamos la programación:

Proyección versión digitalizada «El hombre que imaginaba», de Claudio Sapiaín + Cine Foro.

Fecha: martes 29.

Horario: 18:30, Cine Club, Sala Sazié.

Participan: Gregory Cohen y Aline Kuppenheim. Modera: Valentina Ávil.a

Proyección » Cien niños esperando un tren» + «Cero en Conducta».

Fecha: martes 29.

Horario: 11:00 a 13:30, Auditorio Bueno Müller.

Participan: Ignacio Agüero y Nicolás Guzmán.

Proyección «Las Plantas».

Fecha: martes 29.

Horario: 18:00, Auditorio Bueno Müller.

Participan: Roberto Doveris y Nicolás Guzmán.

Proyección «Descomedidos y Chascones».

Fecha: miércoles 30.

Horario: 14:30 a 16:30, Auditorio Bueno Müller.

Participa: Carlos Flores.

Proyección “Un sueño como de colores”.

(Valeria Sarmiento, 1972) estreno versión restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

Fecha: jueves 1 de diciembre.

Horario: 18:00 a 20:00, Auditorio Bueno Müller.

Participa: Luis Horta + conversatorio.