Conozca las apps que alertan segundos antes de cualquier sismo

  • Existen aplicaciones que todo chileno debiera conocer para estar preparado en caso de cualquier movimiento sísmico. Y algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta.

Este miércoles los habitantes de la zona central del país se asustaron a eso de las 22:10 horas cuando se registró un sismo de 5.3 en la escala de Richter, con epicentro en las cercanías de Rancagua. Algunos alcanzaron a ponerse junto a una puerta, como recomendaban las abuelitas, otros se movieron rápido para asegurar el televisor o el juego de copas regalo de algún familiar.

Pero, ¿sabía usted que hay aplicaciones que avisan cuando viene un movimiento telúrico?

Es bueno saberlo, para que no le pillen en situaciones complicadas o incómodas.
Varios países, entre ellos México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, son altamente sísmicos debido a que en su ubicación se encuentra el desplazamiento de placas tectónicas principales, y éstas a su vez se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Por eso, lo recomendable es estar atento y tomar todas las precauciones necesarias, como tener a la mano en la casa es una mochila de emergencia.

Ahora, si se tiene un smartphone; sea Android o iPhone, se pueden descargar aplicaciones que avisan unos cuantos segundos antes de un posible terremoto o movimiento sísmico.
Veámos.

1. MyShake

Esta aplicación, desarrollada por el Laboratorio de Sismología de UC Berkeley, determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico con un tiempo máximo de advertencia de dos segundos. Esta app ofrece la capacidad de configurar alertas como un sonido o vibración personalizados para que se pueda evacuar rápidamente y advertir a quienes se encuentra cerca de uno.

2. Sismo Detector.

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store o Google Play Store, para que el dispositivo móvil pueda alertar a intervalos de dos a cinco segundos, por sonido o vibración, sobre un terremoto que se avecina cerca del usuario.

Incluso le señalará la ubicación exacta del movimiento sísmico, su magnitud, profundidad e hasta el radio del impacto. Además, se puede acceder a los informes de ejecución manual enviados por otros y podrán localizar a sus amigos o familiares gracias a la opción Safety Check.

Aparte, es una buena idea tener una mochila de emergencia, que contenga los elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis tras un sismo de gran envergadura.

Esta mochila debiera contar con un botiquín de primeros auxilios; artículos de tocador: gel antibacteriano, papel higiénico, toalla de manos y cara y paño húmedo; alimentos como conservas, galletas de agua, agua embotellada y barras de chocolate; dos mantas de lana; dinero en efectivo; linterna, radio de mano, un pito, llave duplicada, copias de documentos, pilas, un cuchillo multiuso, un lápiz, mascarillas y un encendedor. ¿Mucho? No crea, nunca se sabe cuándo y cuántas cosas va a necesitar.
Dicen por ahí que es preferible prevenir que lamentar.