Consejo Agropecuario del Sur analizó evolución de la influenza aviar

En Santiago se realizó XIV reunión extraordinaria del CAS, instancia que reúne a los ministros de Agricultura de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. 

Por EL ÁGORA

El estado de avance de la influenza aviar de alta patogenicidad en los países miembros del Consejo Agropecuario del Sur, CAS, fue el tema principal de la XIV reunión extraordinaria de este consejo internacional, que se realizó en el marco de la Primera Conferencia Ministerial sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que los miembros del CAS “se han sumado a que exista reciprocidad en el tema de influenza aviar, que no haya trabas al comercio y que se cumplan los criterios simples de zonificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Es muy importante porque así Chile le está pidiendo reciprocidad a México, Estados Unidos, Europa y China…  Apreciar mucho la colaboración y que, en momentos difíciles de seguridad alimentaria, se trabaje la simplificación de los trámites para el intercambio de mercancía entre nuestros países”.

En tanto que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y presidente pro tempore del CAS, Fernando Mattos, comentó que estuvieron “analizando las vicisitudes y la evolución epidemiológica de la influenza aviar, enfermedad que, a excepción de Brasil y Paraguay, que no han registrado casos, ha golpeado a todos los países de la región y que nos tiene en vilo porque es la introducción de un virus que hoy nos mantiene alerta respecto a su evolución epidemiológica”. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzales, valoró esta instancia colaborativa para tratar esta enfermedad que está afectando a varios países del Cono Sur: “Todos han manifestado su preocupación con este tema y vamos a trabajar conjuntamente, van a haber unas periódicas técnicas para ir evaluando la situación”, comentó.  

En la instancia también se abordó la situación de sequía que afecta a varios países de la región, alternativas de financiamiento, desafíos climáticos y la operación de los seguros agrícolas.