Consejo de gabinete: reforma previsional y presupuesto 2023 en el centro del diálogo

La ministra de Interior, Carolina Tohá, manifestó que se hizo un análisis del plan de Gobierno para los próximos meses. Ministro de Hacienda indicó que con la reforma previsional «ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor, al contrario, todos van a mejorar».

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Un debate sobre la reforma previsional y los temas concernientes al presupuesto para el año 2023 fueron, a juicio de la ministra de Interior, Carolina Tohá, los puntos tratados preferentemente en el consejo de gabinete desarrollado esta mañana en La Moneda.

La secretaria de Estado indicó en rueda de prensa que la reforma previsional “va a significar para la ciudadanía una respuesta a un anhelo largamente perseguido de tener un sistema previsional que dé respuesta al deseo de vivir tranquilos en la vejez, pero, también, de tener un sistema político capaz de lograr acuerdos que favorezcan a las personas”.

Agregó que “podría decirse que aquí queremos que se aplique la idea de que la tercera es la vencida, que ésta sea la reforma que definitivamente desbloquee un debate por tan largo tiempo arrastrado. Es una propuesta sólida, es una respuesta que responde a las principales preocupaciones de la población y es una respuesta además que saca un aprendizaje de las experiencias anteriores, buscando integrar las buenas ideas que ha habido en distintas otras presentaciones de gobiernos anteriores”.

Tohá apuntó que “también estuvimos analizando el avance de la discusión presupuestaria, tenemos ya 21 partidas aprobadas, ha sido una buena respuesta en el Parlamento a este proyecto de ley de Presupuesto para el 2023, y creemos que gran parte de ello se debe a que esta propuesta recoge materias que son de inquietud de la población y que las parlamentarias y los parlamentarios han escuchado muchas veces: seguridad económica, seguridad social y seguridad pública”.

Destacó que igualmente “hoy hicimos un análisis del plan de Gobierno para los próximos meses, las iniciativas que tenemos de aquí al inicio del próximo año y comprometimos a los distintos equipos del Gobierno, a los ministerios y las dependencias que están bajo cada uno de ellos y de ellas para que en este trabajo de avanzar en las reformas vayamos mostrando, también, frutos tempranos, que las ciudadanas y los ciudadanos pueden recibir en su vida cotidiana respuestas a sus urgencias, porque estamos convencidos que las reformas no son incompatibles con las respuestas a las urgencias. Al contrario, cada vez que respondemos a una urgencia de una manera adecuada, estamos dando un paso en el camino de las reformas que tiene comprometidas el Presidente Gabriel Boric”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, refiriéndose a la reforma previsional manifestó que «cuando hablamos de un sistema mixto, de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema. Contribuye el Estado, contribuyen los empleadores, y contribuyen los trabajadores».

«Es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados, a los actuales y los futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar. Algunos por supuesto en proporción mayor, dado que son los sectores que están más postergados, especialmente las mujeres, pero en definitiva todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar con esta reforma previsional».

A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que la reforma previsional “tiene un eje fundamental, que es poder dar respuesta a la deuda que tenemos con las personas mayores de nuestro país. El objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se van a jubilar próximamente, y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”.

Añadió que la propuesta es robusta, técnicamente, es moderada, “porque lleva Chile y lo saca del sistema extremo en el que ha estado durante estos 40 años y lo lleva al promedio de los países de la OCDE y que, además, reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema existe además un Pilar de la Seguridad Social público, solidario y que nos permiten lo principal, que es mejorar pensiones”.

Anunció que los detalles serán presentados muy pronto, indicando que “como sabrán hemos comprometido un aumento en la Pensión Garantizada Universal relacionado con la aprobación de la reforma tributaria, así como también un aumento de las pensiones de carácter contributivo, es decir, de aquellas a las cuales se le cotiza con una nueva aportación que hará el empleador y que hoy día no existe”.