Constitución 2.0: consejo electo afinará el anteproyecto de los expertos designados 

Luego de más de tres meses de negociaciones, con muchas idas y vueltas, los partidos políticos acordaron las condiciones para redactar la propuesta de la futura Carta Fundamental. El plebiscito de salida se realizará el 26 noviembre de 2023, con voto obligatorio.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Los representantes del oficialismo y de la oposición acordaron, por fin, las bases para la nueva Constitución que regirá a nuestro país. Un órgano integrado por 50 miembros electos por la ciudadanía afinará el anteproyecto presentado por un comité de 24 expertos designados por el Congreso, para finalmente redactar la propuesta de la futura Carta Fundamental. 

Los expertos designados por el parlamento, 12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados, podrán vetar la propuesta, aunque el Consejo Constitucional -elegido por la ciudadanía-, podrá insistir con un borrador que deberá ser aprobado por 3/5. El comité de expertos comenzará a trabajar en enero, mientras que los 50 miembros electos se conocerán antes de abril de 2023. El plebiscito de salida se realizará el 26 de noviembre del próximo año. 

«Las fuerzas políticas que suscriben el presente acuerdo lo hacen desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”, comienza la presentación del consenso. 

El documento denominado «Acuerdo por Chile» establece que la redacción de la Carta Fundamental estará a cargo de tres órganos: el mencionado Consejo Constitucional (50 ciudadanos electos mediante votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio); los 24 expertos designados por el Congreso (de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria); y un Comité Técnico de Admisibilidad, integrado por 14 juristas que operará como árbitro de las bases constitucionales.

La Comisión Experta comenzará sus funciones en enero de 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

Las propuestas que no lleguen a consenso se resolverán mediante una Comisión Mixta, compuesta por doce personas, entre expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán de la controversia y que se decidirán con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia. En caso de no lograr el quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de cinco días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y los presidentes de partidos. 

BASES CONSTITUCIONALES

La propuesta de la nueva Constitución deberá construirse a partir de los siguientes doce puntos:

– Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo.

– El Estado de Chile es unitario y descentralizado.

– La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.

– La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.

– Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.

– Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.

– Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en el gasto público; b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas; c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.

– Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.

– Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.

– Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

– La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.

– Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Revisa el documento denominado «ACUERDO POR CHILE».