Construirán aeropuerto comercial en Concón

El actual aeródromo será convertido en una puerta de entrada para pasajeros provenientes de diversos lugares de Chile y de Argentina. Estará operativo en 2027.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO (referencial) y PRESIDENCIA

El gobierno anunció que el aeródromo Torquemada, en Concón, será convertido en un aeropuerto comercial para vuelos procedentes de Chile y Argentina.

Este jueves se hizo el anuncio oficial sobre el nuevo aeropuerto.

De esta manera, la región de Valparaíso estará conectada directamente con ciudades como Mendoza y Buenos Aires, además de otras chilenas. Se prevé que entrará en funcionamiento en 2027.

El Presidente Gabriel Boric apuntó que será un beneficio “para Chile y Valparaíso. Fortalece su economía, su turismo, los servicios públicos y la industria y mejorará la conectividad de todo el país”.

También destacó que “el proyecto contempla una inversión de 76 mil millones de pesos. Como toda obra de gran envergadura, esto hay que hacerlo gradual y como una política de Estado”.

Afirmó además que “iniciaremos por el diseño y la apertura de la licitación. Pero le tocará a un próximo gobierno inaugurarlo. Así se construye Chile, con visión de largo plazo, sin pensar en términos de la próxima elección, sino en el bienestar de nuestro pueblo”.

TRES FASES

La obra se realizará en tres fases. La primera, con una inversión de 30 mil millones de pesos, permitirá habilitar la terminal y las instalaciones de apoyo. Las siguientes fases serán de ampliación y alargue de pistas para otras rutas comerciales para finalmente poder trasladar a más de 900 mil pasajeros anuales.

Respecto a las rutas, Boric dijo que el aeropuerto podría recibir vuelos desde Antofagasta, Calama, La Serena y Puerto Montt, en Chile. Además de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, en Argentina.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, dijo que “tener un aeropuerto implica desafíos para los cuales estamos preparados, pero necesitaremos mucho apoyo. Sin soberbia y con mucha humildad, hemos tenido logros importantes, y este es uno de ellos”. Luego enfatizó que “acá hay sueños y esperanzas, muchas horas de trabajo y de estudios, hay historia e identidad. Acá se nos desafía a crecer en pos de la región y del país”.

Maqueta de cómo podría ser el nuevo aeropuerto.