Contraloría detectó irregularidades en la gestión del ex intendente Felipe Guevara

El organismo notificó los antecedentes a la Fiscalía para la correspondiente acción judicial contra el ex personero.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

La Contraloría General de la República (CGR) determinó irregularidades en la gestión del ex intendente de la Región Metropolitana y ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, militante de Renovación Nacional, y transfirió los antecedentes del caso al Ministerio Público para su correspondiente acción judicial.

Hay que recordar que en diciembre de 2021, el actual gobernador metropolitano, Claudio Orrego, presentó un oficio al organismo fiscalizador por una transferencia de 500 millones de pesos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los montos, el 6% del presupuesto de la Intendencia, fueron destinados a proyectos deportivos llevados adelante por la antigua administración de Guevara, incurriendo en un sobreprecio, lo que no fue notificado al Consejo Regional, según indicó Orrego en la oportunidad.

Los proyectos fueron: «Masivos de Zumba Regional», que costaron $200.547.872 y fueron aprobados el 23 de junio de 2021, «Masivos de Spinning Regional», por $150.020.000 y obtuvieron el visto bueno el 25 de junio de 2021, y «Masivos de Entrenamientos», por $150.021.936, también admitidos el 25 de junio de 2021.

Según la II Contraloría Regional Metropolitana se cometieron varias faltas en las iniciativas antes mencionadas. Por ejemplo, había documentos que consignaban que los proyectos se habían cotizado por valores inferiores a los finalmente pagados.

Además, se descubrieron transferencias a organismos que aún mantienen su rendición pendiente. Tampoco hay detalle de otras cinco medidas financiadas con el FNDR por valores que superan los 680 millones de pesos.

Tras conocer el dictamen de la Contraloría, el intendente Orrego manifestó que “nos ha dado la razón en nuestra lucha contra la corrupción», informando de paso que ya se han presentado tres querellas.