Convenios ilegales por 13 mil millones de pesos

29 acuerdos no cumplen los estándares requeridos por la Contraloría, que el 29 de junio ordenó paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que signifiquen el traspaso de dineros del Estado a fundaciones.

Por EL ÁGORA / Foto referencial: ARCHIVO

Hace exactamente un mes que el contralor general de la República (CGR), Jorge Bermúdez, ordenó paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que signifiquen el traspaso de dineros del Estado a fundaciones, medida motivada por el escándalo de la Fundación Democracia Viva. Al cabo de ese plazo, el organismo informó que 29 de 34 acuerdos indagados no cumplen los estándares requeridos.

Según información de La Tercera, se trata de convenios con giros demasiados amplios, falta de claridad de los ítems de gastos y la inexistencia del registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos, entre otras observaciones de Contraloría. Los acuerdos objetados se suscribieron en 2023 y consideran montos que llegan a los 13 mil millones de pesos.

Los convenios objetados, al ser declarados ilegales, fueron anulados y deben volver a iniciar de cero si quieren otro proceso de toma de razón.

Entre las irregularidades más destacadas figura un caso en la Región de Los Lagos, donde la Contraloría declaró ilegal la transferencia por 1.200 millones de pesos del GORE a la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün. También se objetaron más de 2.000 millones de pesos transferidos a la Fundación Chinquihue.

De los 29 convenios objetados por la Contraloría, 22 se suscribieron en la Región de Los Lagos.