Convocan a las primeras protestas contra el presidente de Argentina

El llamado de movimientos de piqueteros y de izquierda es para que la gente se movilice el próximo miércoles 20, en respuesta a los anuncios de ajustes económicos del nuevo mandatario Javier Milei.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Movimientos piqueteros y fuerzas políticas de izquierda han convocado para el próximo miércoles 20 las primeras protestas contra los ajustes económicos anunciados por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.

En esa fecha se conmemora todos los años la grave crisis de 2001 en Argentina, que desencadenó un complejo escenario económico y social en el país y que motivó la renuncia de los presidentes Fernando de la Rúa (1999-2001) y de Adolfo Rodríguez Saá (2001).

Este año, además, la fecha se vincula con la asunción a la presidencia del ultraliberal Javier Milei, del movimiento ultraderechista La Libertad Avanza.

Este lunes, el dirigente piquetero Eduardo Belliboni señaló, en una entrevista, que los activistas por los derechos laborales «no van a aceptar que haya un retroceso social» en Argentina.

«Lo que pasa es que hay gente a la que le va muy mal, que pierde el trabajo o que tiene dificultades para comer», aseguró Belliboni.

Y prosiguió: «Con las barbaridades que dijo ayer (Milei), no vamos a querer que le vaya bien, vamos a ratificar que le vaya mal y vamos a movilizarnos».

«¿Otra vez nos vienen con el cuento de la luz al final del túnel? También nos dijeron que había que pasar el invierno y al final del camino tienes un desastre económico y tienes a quienes han saqueado este país. Mientras nosotros nos apretamos el cinturón, ellos se están llenando los bolsillos«, comentó.

En tanto, varios dirigentes de la izquierda a nivel nacional criticaron duramente las posiciones de Milei, sintetizadas en su frase «no hay plata», e hicieron un llamado a sus militantes a manifestarse el mismo 20 de diciembre.

«En los paneles de televisión Milei se mostraba disruptivo, pero ahora es un ajustador clásico, hecho y derecho», consideró la ex candidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman.

El presidente argentino afirmó este domingo que «no hay alternativa al ‘shock'», en referencia a los ajustes económicos prometidos durante la campaña electoral.

Justamente, para este martes se espera que el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anuncie un primer paquete de medidas en este sentido.